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Viernes 28 diciembre de 2018 | Publicado a las 10:41
Autos eléctricos se abren paso en las calles de Costa Rica
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Vehículos con motor eléctrico lentamente ganan espacio en las congestionadas calles de Costa Rica, un país que se precia de ser un paraíso ecológico y que impulsa una incipiente agenda para descarbonizar su economía.

Los 600 autos el√©ctricos en manos de particulares parecen una gota de agua en una flota vehicular de alrededor de 1,4 millones, seg√ļn el Instituto Nacional de Estad√≠stica y Censos. Pero expertos aseguran que la tendencia es a un crecimiento exponencial.

Bernal Mu√Īoz, director de movilidad el√©ctrica del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), indic√≥ que esos 600 autos son el doble de los que ten√≠a el pa√≠s en 2017, y para el pr√≥ximo a√Īo habr√° muchos m√°s.

“Tenemos estudios que hizo la Universidad de Costa Rica con modelos matem√°ticos que apuntan a que el ritmo de crecimiento va a seguir. En cinco a√Īos podr√≠a haber 40.000 veh√≠culos el√©ctricos”, dijo Mu√Īoz a la AFP.

Ezequiel Becerra | Agence France-Presse
Ezequiel Becerra | Agence France-Presse

El ICE hizo un aporte adicional al adquirir una flotilla de 100 coches el√©ctricos para sustituir igual n√ļmero de sus autos de combusti√≥n.

“El objetivo de este proyecto es demostrar que el veh√≠culo el√©ctrico se adapta perfectamente a las condiciones topogr√°ficas del pa√≠s, con un terreno quebrado, monta√Īoso” y carreteras sinuosas, agreg√≥ Mu√Īoz.

La estatal Correos de Costa Rica también adquirió una flota inicial de 30 motocicletas eléctricas para distribuir correspondencia.

“Nos hemos propuesto el objetivo de propiciar una transici√≥n hacia una flota vehicular el√©ctrica, facilitando los procesos para que las instituciones p√ļblicas adquieran veh√≠culos cero emisiones”, coment√≥ la primera dama, Claudia Dobles, sobre las adquisiciones.

Dobles, una arquitecta, está a cargo de los planes gubernamentales de renovación urbana, que incluyen la modernización del transporte.

Líder regional

Cuando el presidente Carlos Alvarado asumió el poder en mayo pasado, se propuso iniciar la descarbonización de la economía, y los carros eléctricos son una pieza clave en ese engranaje.

Costa Rica posee una matriz energ√©tica de las m√°s limpias del mundo, con 98,5% de su electricidad procedente de fuentes renovables en los √ļltimos cuatro a√Īos, lo que la hace ideal para promover el transporte con esa energ√≠a, seg√ļn el economista Carlos Echeverr√≠a, especialista regional senior de energ√≠a del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El transporte es responsable del 66% del consumo de hidrocarburos del pa√≠s y del 54% de las emisiones locales de CO2, causante del cambio clim√°tico. Las emisiones costarricenses de CO2 alcanzaron 1,7 toneladas m√©tricas anuales entre 2011 y 2015, seg√ļn el Ministerio del Medio Ambiente.

“El gobierno quiere convertir a Costa Rica en un laboratorio de descarbonizaci√≥n de la econom√≠a, y para ello el transporte es fundamental”, dijo Echeverr√≠a a la AFP.

Ezequiel Becerra | Agence France-Presse
Ezequiel Becerra | Agence France-Presse

Destac√≥ que desde el a√Īo pasado el pa√≠s cuenta con una ley que concede exenciones tributarias para la compra de carros el√©ctricos, junto con la estrategia nacional de transporte el√©ctrico que incluye el cambio de la flota de veh√≠culos de las entidades p√ļblicas.

También contempla un tren de pasajeros entre las principales ciudades del país, y un tren de carga al Caribe, principal punto de entrada y salida del comercio exterior.

“Lo que hasta el momento est√° haciendo Costa Rica es l√≠der en este tema de movilidad el√©ctrica a nivel regional”, coment√≥ Echeverr√≠a.

Alivio en el bolsillo

Mu√Īoz acot√≥ que otros pa√≠ses latinoamericanos como Chile, Colombia y M√©xico avanzaron en el transporte el√©ctrico p√ļblico.

En Costa Rica hay discusiones con los empresarios del transporte para incluir autobuses eléctricos, pero inicialmente el foco está centrado en los autos particulares.

El pa√≠s comenz√≥ a instalar una red de estaciones de carga, que para 2019 alcanzar√° 40 “electrolineras” distribuidas en todo el territorio, y cada a√Īo subsiguiente habr√° al menos ocho estaciones nuevas, seg√ļn Mu√Īoz.

Un beneficiario de las medidas es Roberto Quir√≥s, un comunicador que sustituy√≥ los dos autos de su familia por veh√≠culos el√©ctricos. En 2017 adquiri√≥ en Estados Unidos un Chevrolet Spark usado y este a√Īo compr√≥ un Ford Focus nuevo.

“Del punto de vista econ√≥mico es una gran tranquilidad. Est√°bamos gastando 140.000 colones (233 d√≥lares) mensuales en gasolina, y unos 300 d√≥lares (208 mil pesos chilenos) cada cuatro meses en mantenimiento, cambio de aceite y todo eso que qued√≥ en el pasado”, coment√≥.

Por el contrario, su factura eléctrica subió 50 dólares (35 mil pesos) al mes, porque todos los días carga sus autos en casa.

Ezequiel Becerra | Agence France-Presse
Ezequiel Becerra | Agence France-Presse

En Costa Rica hay tres empresas que importan vehículos eléctricos nuevos: Nissan, Hyundai y BMW, con precios de entre 30.000 y 50.000 dólares, un costo oneroso para gran parte de la clase media.

Por ello, la estrategia nacional extendió la mayoría de los beneficios tributarios a los carros eléctricos usados, cuyo valor es la mitad de uno nuevo.

El empresario Mariano √Āvalos comenz√≥ hace 18 meses a vender autos el√©ctricos que importa usados desde Estados Unidos, y not√≥ el cambio en el mercado costarricense.

“Comenzamos importando un veh√≠culo Chevrolet y tardamos cinco meses en venderlo”, record√≥ √Āvalos. “La demanda ha ido cambiando, ahora vendemos un promedio de cuatro por mes y proyectamos 10 por mes para el pr√≥ximo a√Īo”, agreg√≥.

Su expectativa es que para finales de 2019 haya 1.800 vehículos eléctricos -entre nuevos y usados- en las calles costarricenses.

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