El fabricante de automóviles eléctricos Tesla reportó el miércoles una ganancia trimestral “histórica” ​​impulsada por la demanda de su popular Model 3, mientras la compañía mira, más allá de su base de operaciones en Estados Unidos, hacia Europa y China.

El presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, dijo que espera que la compañía siga siendo rentable de ahora en adelante, y pareció calmar los temores sobre su comportamiento, la deuda corporativa y los inconvenientes que afectan la eficiencia de la línea de producción.

Musk dijo que esperaba que Tesla fabrique aún más vehículos Model 3 en el actual trimestre y que comience a entregarlos en Europa y China a principios del próximo año.

“Estoy increíblemente entusiasmado con lo que se avecina”, dijo en una conferencia con analistas.

Tesla informó que sus ingresos netos alcanzaron los 311,5 millones de dólares. El año pasado en la misma época había sufrido una pérdida de 619,38 millones de dólares. Sus últimas ganancias (de cerca de 22 millones de dólares) se remontaban al tercer trimestre de 2016.

Las ganancias superaron las expectativas de Wall Street, donde pronosticaban que Tesla tendría una nueva pérdida.

Las acciones de la compañía subieron 9,8%, a 316,80 dólares, en las operaciones posteriores a la publicación de las cifras de ganancias para su tercer trimestre fiscal.

El constructor aceleró la producción del Model 3, del cual entregó 56.065 ejemplares en el transcurso del trimestre, que le reportaron cerca de 3.000 millones de dólares de ingresos.

“El Model 3 está atrayendo a los clientes de marcas premium y no premium, lo que lo convierte en un producto verdaderamente convencional”, dijo Musk, y agregó que el “perfil de ganancias de la compañía ha cambiado drásticamente”.

La gran mayoría de los autos adquiridos por los compradores del Model 3 son modelos no premium de menos de 35.000 dólares. “Para muchas personas, es el auto más caro que compraron”, dijo Musk. “Están demostrando que están dispuestos a gastar más dinero en un Tesla”.