Tecnología
Miércoles 01 agosto de 2018 | Publicado a las 13:13
La razón por la que el éxito de los autos Tesla se ha convertido en un problema en Noruega
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los vehículos eléctricos Tesla están provocando mucho fastidio y numerosos juicios en Noruega debido a que la explosión de las ventas supera la logística del fabricante estadounidense, cuyo servicio de atención al cliente deja que desear.

En el primer semestre, Tesla se convirti√≥ en la cuarta empresa con un mayor n√ļmero de quejas ante el Consejo de Consumidores de Noruega. En 2017, la firma estadounidense se encontraba en el puesto 24¬ļ.

“Tengo el auto desde hace ocho meses y ha circulado sin problemas durante cuatro d√≠as”, explica Yngve Solberg, que como muchos noruegos, se ha quejado de los problemas que le ha dado su Tesla X, de 115.000 euros, y de la lentitud del constructor para solucionarlos.

Proporcionalmente, ning√ļn pa√≠s del mundo cuenta con tantos Tesla como Noruega, donde se matricularon m√°s de 26.000 modelos S y X, seg√ļn Tesla Stats. Pero esta explosi√≥n de ventas no se ha visto acompa√Īada de una subida en potencia del aparato log√≠stico, netamente insuficiente.

Resultado: espera interminable para la reparaci√≥n de estos veh√≠culos el√©ctricos de alta gama, falta de piezas de repuesto, dificultades para contactar con el servicio al cliente y… quejas por doquier.

Yngve Solberg, un amante de los autos, no ha tenido pocos problemas con su Tesla X, flamantemente nuevo: las puertas traseras funcionan cuando quieren, la suspensión falla y, cada vez, tiene que esperar varios meses antes de que le den cita en el centro de reparaciones.

“A causa de las puertas, no pude estacionar al lado de otros veh√≠culos durante tres meses, ni en el garaje ni en el trabajo, ni tampoco en el sitio donde suelo estacionar enfrente de mi casa”, comenta, indignado.

En el foro de la Asociación noruega de Vehículos Eléctricos, otro propietario de Tesla asegura que, cansado, llevó su vehículo a Copenhague para que le cambiaran uno de los brazos de suspensión. Y lleva 13 meses esperando unos asientos nuevos.

Musk entiende el enfado

No se trata de casos aislados. Una investigación de la Asociación de Propietarios de Tesla muestra que el 38% de los conductores sondeados están insatisfechos con el servicio postventa, frente al 57% de opiniones positivas.

“Los noruegos tienen buenas razones para estar enfadados con Tesla”, admiti√≥ el fundador y consejero delegado del constructor, Elon Musk. “Nos cuesta desarrollar nuestras instalaciones de servicio en Oslo en particular”, tuite√≥ el 5 de julio.

Sin embargo, los problemas podr√≠an resolverse “r√°pidamente” si Noruega aprueba el despliegue de furgonetas de servicio m√≥vil, que podr√≠an ofrecer reparaciones a domicilio, indic√≥.

La empresa ya está tratando con las autoridades sobre cómo adaptar ese servicio a la normativa nacional.

Un desaf√≠o a√ļn m√°s importante si se tiene en cuenta que Noruega, cuya electricidad es casi exclusivamente de origen hidr√°ulico, se perfila como un laboratorio mundial del veh√≠culo el√©ctrico, pues se ha marcado el objetivo de no vender m√°s veh√≠culos a carburante f√≥sil a partir de 2025.

Seg√ļn Even Sandvold Roland, su portavoz en el pa√≠s n√≥rdico, este a√Īo se aument√≥ en un 30% el n√ļmero de efectivos del servicio postventa, y se pusieron en marcha equipos adicionales en algunos lugares. Adem√°s, en breve deber√≠a abrir en Oslo un nuevo centro de mantenimiento.

“Las cosas mejoran”, apunta por su parte Satheesh Varadharajan, residente de la Asociaci√≥n de propietarios de Tesla. “Los primeros usuarios muestran mucha m√°s comprensi√≥n y aceptan que las cosas lleven un poco de tiempo, que haya problemas de crecimiento: ning√ļn otro grupo ha crecido tan r√°pido”, complementa.

Con todo, Yngve Solberg conserva su fe en Tesla, por lo que ya reserv√≥ su Model 3. Pero matiza: “si se da el mismo caos que el que he conocido en estos ocho √ļltimos meses, ser√° un no”.

El barco que dará la vuelta al mundo sólo con energías renovables

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

Las playas de Isla de Pascua son las más contaminadas con residuos plásticos en el país

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora