Tecnología
Domingo 01 julio de 2018 | Publicado a las 11:48
Médicos británicos en pie de guerra contra chatbot médico informático
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse
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Un programa inform√°tico que presume de ser tan eficaz como un m√©dico en el diagn√≥stico desat√≥ en el Reino Unido una pol√©mica sobre hasta qu√© punto el sistema de salud p√ļblico -muy justo de dinero- puede confiar en la inteligencia artificial.

La compa√Ī√≠a brit√°nica Babylon, especialista en inteligencia artificial y que trabaja con el servicio nacional de salud (National Health Service, NHS), afirma haber desarrollado un programa con mejores resultados que los m√©dicos en un test.

El software, integrado en una aplicación digital, invita al usuario a describir sus síntomas en una conversación por escrito parecida a mensajes de texto; luego propone un diagnóstico.

La empresa sometió el programa a la batería de preguntas que se suele formular a los estudiantes de medicina y que elabora el Royal College of General Practitioners (RCGP), el organismo profesional que representa a los médicos generalistas en el Reino Unido.

El software obtuvo un 81% de respuestas correctas en su primera prueba, cuando la nota promedio de los futuros m√©dicos fue de 72% durante los √ļltimos cinco a√Īos, seg√ļn Babylon.

Un resultado “hist√≥rico”, se congratula Ali Parsa, fundador de la empresa, durante una presentaci√≥n en Londres esta semana.

Con esta innovaci√≥n, “la humanidad da un paso importante hacia un mundo en el que nadie se ver√° privado de consejos de salud seguros y precisos”, declar√≥.

Para Andrew Goddard, m√©dico del NHS y presidente del Royal College of Physicians (RCP), una organizaci√≥n internacional que re√ļne a 34.000 m√©dicos, la inteligencia artificial es “el futuro”.

“La medicina necesita implicarse en esta v√≠a”, declar√≥ en la presentaci√≥n celebrada en los locales del RCP.

‘Statu quo desfasado’

El Royal College of General Practitioners desaprueba no obstante la iniciativa y las conclusiones de la empresa.

“Ninguna aplicaci√≥n, ning√ļn algoritmo podr√°n nunca hacer lo que hace un m√©dico generalista”, afirma Martin Marshall, vicepresidente del RCGP.

“Las m√°quinas son m√°quinas, los m√©dicos son profesionales altamente formados y entrenados. Los dos son incomparables, una m√°quina puede ayudar a un m√©dico pero nunca podr√° sustituirlo”, asegura.

El RCGP también critica la elección de las preguntas introducidas por Babylon en el software para el experimento.

Mobasher Butt, director m√©dico de la empresa, replica acusando al RCGP de apoyar un “statu quo desfasado” en provecho de unos cuantos m√©dicos generalistas.

La compa√Ī√≠a sostiene que su objetivo es “convertir el servicio de salud en accesible y asequible, al alcance de todas las personas del planeta”.

Selección de pacientes

En septiembre, Babylon lanzó una aplicación destinada a los pacientes del NHS. Actualmente la usan 50.000 personas.

La empresa reivindica asimismo dos millones de usuarios en Ruanda con su aplicaci√≥n digital de salud bautizada “Un m√©dico al alcance de la mano”. Y trabaja con dos pesos pesados del sector -Samsung y Tencent- para ampliar la oferta y desplegarse en otros continentes.

“Creo que estamos a punto de hacer por la salud lo que Google, por ejemplo, hizo con la informaci√≥n”, estima Ali Parsa.

El fundador de la empresa pide a la comunidad médica que comparta la alegría por el desarrollo de la inteligencia artificial porque ayudará a reducir los costes.

El RCGP afirma que Babylon “selecciona” a sus pacientes y “deja a los servicios de medicina general tratar los casos m√°s complejos”.

“La forma en la que se usa -a√Īade no obstante- corre el riesgo de desacreditar y socavar los servicios de medicina general tradicionales”.

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