Tecnología
Lunes 30 abril de 2018 | Publicado a las 09:55
China se lanza a la carrera de los vehículos autónomos
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Agence France-Presse
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China aspira a convertirse en l√≠der mundial de los coches aut√≥nomos, un sector clave en el futuro del autom√≥vil en el que compiten tantos fabricantes tradicionales como grandes compa√Ī√≠as de internet, pero que todav√≠a suscita inquietud entre los usuarios.

Aunque sus grandes ciudades con atascos permanentes no parecen el mejor lugar para probar los coches sin conductor, China, el primer mercado mundial del automóvil, está multiplicando las pruebas.

En marzo, el accidente de un coche autónomo de Uber en Estados Unidos, que mató a una peatona, suscitó nuevas dudas sobre la seguridad de esta tecnología y podría llevar a reforzar la normativa sobre su circulación.

De momento Arizona ha prohibido a la compa√Ī√≠a estadounidense seguir probando sus coches aut√≥nomos en las carreteras del Estado, mientras que el japon√©s Toyota suspendi√≥ sus propias pruebas.

Sin embargo, pocos d√≠as despu√©s del accidente, el ayuntamiento de Pek√≠n autoriz√≥ a Baidu, uno de las grandes compa√Ī√≠as chinas de internet, a probar un coche aut√≥nomo en la capital, como ya lo hacen en otras ciudades chinas el fabricante de autom√≥viles Baic o la startup Nio.

A mediados de abril, el gobierno de Pek√≠n anunci√≥ una “hoja de ruta nacional” para acelerar el desarrollo de veh√≠culos inteligentes.

“China tiene un mejor ecosistema (para probar coches aut√≥nomos) que Silicon Valley, que ahora ser√° m√°s prudente por miedo a los juicios tras el accidente de Uber”, indica Ferdinand Dudenh√∂ffer, director del Center Automotive Research con sede en Alemania.

China cuenta adem√°s con el apoyo de las autoridades y sobre todo con sus grandes compa√Ī√≠as tecnol√≥gicas, como Huawei o ZTE, que est√°n desarrollando el internet m√≥vil 5G, indispensable para el funcionamiento de los coches aut√≥nomos.

“China quiere tener 5G en todo su territorio en 2025, est√° mucho m√°s avanzada que Europa”, asegura Dudenh√∂ffer.

Laboratorio

Adem√°s, el gran potencial del mercado chino “atrae las inversiones de los fabricantes” de autom√≥viles, que lo convierten en su laboratorio, apunta Jeremy Carlson, de la consultora IHS.

Baidu es una de las compa√Ī√≠as l√≠deres de internet, especialista en inteligencia artificial, y colabora con constructores chinos como JAC, BAIC o Chery para poner en marcha veh√≠culos semiaut√≥nomos antes de 2020.

Además Baidu ha creado un fondo de 1.300 millones de euros para desarrollar los vehículos sin conductor y gestiona la plataforma Apollo, que comparte tecnología con fabricantes y startup con el objetivo de competir con el estadounidense Alphabet (Google) y su filial Waymo.

Tencent y Alibaba, otras dos grandes compa√Ī√≠as chinas de internet, tambi√©n est√°n desarrollando su propia tecnolog√≠a.

Seg√ļn un sondeo publicado en diciembre por Ford, el 83% de los chinos aseguran ser muy optimistas sobre el futuro de los coches aut√≥nomos, frente al 50% de los estadounidenses o todav√≠a menos entre los europeos.

Sin embargo, todavía hay muchos obstáculos antes de que se generalicen los coches autónomos. Es el caso de Volvo Cars, que ha aplazado el lanzamiento de sus todoterreno autónomo.

“Nos hemos dado cuenta que es algo mucho m√°s complejo que una interfaz entre el conductor y la m√°quina. Tenemos que ser m√°s esc√©pticos, siguen existiendo peligros”, explic√≥ Hakan Samuelsson, director del grupo.

Aunque Baidu asegura que los coches 100% aut√≥nomos podr√°n circular en un periodo de entre tres y cinco a√Īos, el ministro de Industria chino habla de entre ocho y diez a√Īos a causa de los problemas de seguridad.

Seg√ļn Trevor Worthington, vicepresidente de Ford, la soluci√≥n podr√≠a ser interconectar los veh√≠culos entre ellos y crear infraestructura inteligentes. “Los desaf√≠os existen pero no invertir√≠amos dinero si no crey√©ramos” en este sector, asegur√≥.

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