Un exitoso ensayo clínico tuvo la píldora llamada Dimendrolona Undecanoato (DMAU), la cual fue probada en 83 hombres en edad fértil y con pareja estable. Comprobándose una efectividad del 99% cuando se toma a diario y en un horario definido.

Estos resultados serán presentados ante la Sociedad Endocrina Estadounidense, celebrada en la ciudad de Chicago (Estados Unidos). Esta píldora combina la actividad de un andrógeno, como la testosterona, y un progestágeno; mezcla similar al anticonceptivo femenino.

“DMAU es un importante paso adelanto en el desarrollo de una píldora masculina de toma diaria. Ya que muchos hombres dicen que preferirían una píldora diaria como anticonceptivo reversible, en lugar de inyecciones de acción prolongada”, declaró la investigadora principal del estudio, Stephanie Page al medio estadounidense ABC.

El estudio de la píldora fue desarrollado en el Centro Médico de la Universidad de Washington, donde los investigadores probaron 3 dosis diferentes de DMAU (100, 200 y 400 miligramos) en hombres cuyas edades se marcaban entre los 18 y 50 años.

Código Nuevo
Código Nuevo

Todos fueron divididos en grupos donde 5 hombres tomaban una pastilla sin el compuesto y otros 12 recibían DMAU. Estos últimos debieron ingerir el compuesto por 28 días, a una hora determinada, y con alimento para posibilitar su efectividad.

“En la dosis más alta de DMAU probada, 400 mg, los sujetos mostraron una marcada supresión de los niveles de su testosterona y dos hormonas requeridas para la producción de esperma”, expresó Page.

No obstante, la científica agregó que existen dos efectos colaterales para el organismo de esta pastilla, el primero hace que la persona suba de peso tras el primer mes, ya que su efectividad depende de la cantidad de alimento que se ingiera junto con ella.

El segundo tiene relación con la disminución del HDL, conocido como colesterol bueno, en la sangre. Sin embargo, la científica aclaró los niveles fueron menores.

“Todos los sujetos pasaron las pruebas de seguridad, incluidos los marcadores de función hepática y renal”, aseveró.

Cabe señalar que este es la primera aproximación respecto a la elaboración de una pastilla anticonceptiva que impida la producción de espermios en el hombre.

“Estos resultados prometedores no tienen precedentes en el desarrollo de un prototipo de píldora masculina”, concluyó Stephanie Page.