Que la Navidad hace tiempo dejó de ser una efeméride sólo espiritual es un tema que da para otro artículo. Lo cierto es que la fiesta de fin de año tiene un efecto fundamental en los números del retail, que factura un 15% (e incluso mucho más en ciertas categorías) del total de la venta del año en este período.

Las cifras alegres tienen un revés que presiona al sector, satisfacer en términos logísticos, el incremento en la demanda. Cuando en un mes se vende lo que normalmente se hace en el doble de tiempo, la presión aumenta.

Y eso lo viven los actores del retail cada vez que diciembre irrumpe en el calendario. Un fenómeno que seguramente irá en incremento, en la medida que el comercio electrónico gana la confianza de los consumidores y comienza a ser un factor relevante para conquistar la preferencia de los usuarios.

Negative Space (CC0)
Negative Space (CC0)

Efectivamente, el comercio debe enfrentar desafíos claves. Por una parte, debe ajustar su necesidad de conciliar los costos asociados al despacho de productos con una presión por el cumplimiento de los plazos, que se vuelve particularmente crítica en vísperas del 25 de diciembre, donde la sobre demanda de compras presenciales y electrónicas puede llegar a colapsar la
capacidad real de transporte.

Si en teoría, en períodos normales las compras nacionales pueden llegar a destino en plazos que van desde las 24 a 48 horas promedio, dependiendo del producto; este tiempo se puede extender sobre los 30 días si el producto es adquirido en el exterior.

Claramente, recibir un regalo navideño mientras resuenan los estallidos de los fuegos artificiales del 2018 puede ser un golpe demoledor
para la confianza del comprador.

“Ocurre que en estas fechas las ventas aumentan notoriamente… pero las compañías normalmente no cuentan con los suficientes camiones para afrontar esta alza. Entonces, van definiendo cuotas de despacho. Por ejemplo, los primeros 200 pedidos que están en bodega salen al día siguiente. Cuando se completa la capacidad, las empresas se ven obligadas a ofrecer un despacho para el día subsiguiente.

Y así, inevitablemente los plazos se van extendiendo, algo que puede ser muy sensible para la experiencia del cliente estresado por el tema regalos”, comenta Sebastián Ojeda, CEO de Beetrack.

Chwastek (CC0)
Chwastek (CC0)

Ojeda es uno de los fundadores de Beetrack, firma chilena que desarrolló un software de seguimiento en línea de despachos de productos, que permite optimizar el proceso de entrega, mejorando su desempeño. ¿Cuál es la idea? Mejorar el control del proceso de despacho, monitoreando en tiempo real cada una de sus etapas.

Según explica el ejecutivo, los sistemas de seguimiento en línea, como el desarrollado por Beetrack, permiten realizar una gestión inteligente del proceso de entrega de productos, planificando las rutas a partir de datos de geo localización, la cantidad de despachos y estado del tráfico, elementos que, actualizados de forma permanente, permiten tomar mejores decisiones, y realizar variaciones de forma oportuna.

Otro elemento anexo, derivado del seguimiento en tiempo real de este tipo de sistemas, radica en la cercanía que se puede generar con los consumidores finales. Efectivamente, a través de notificaciones por SMS, tienen la posibilidad de informarse en tiempo real del estado de despacho,
en buenas cuentas, dónde está su compra y cuánto tardará en llegar.

Según comenta Sebastián Ojeda, “resulta fundamental reducir la incertidumbre en el cliente respecto a su compra, es decir, mantenerlo informado acerca de lo que está pasando”.

rawpixel.com (CC0)
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“Mientras las ventanas de despachos suelen ser de 12 horas (por ejemplo, entre 9:00 a 21:00 hrs.), las herramientas de seguimiento permiten acotar ese lapso y avisar al cliente que su pedido llegará entre 10:00 y 11:00. De esta manera, el cliente tiene una mejor experiencia de compra”, agrega.

De tal forma, Beetrack permite llevar adelante un proceso más transparente para los clientes, que tienen certeza respecto al lugar en que se encuentra su compra y, para las empresas significa poder tomar decisiones para mejorar su logística, mejorando de forma permanente su proceso de despacho.

Con 220 clientes, que incluyen a los principales actores del retail local, como Paris, Easy, Johnson, Ripley, ABC Din, Hites y La Polar, la tecnología Beetrack lleva ya cinco años trabajando con los principales actores del retail, siendo una herramienta clave a la hora de cumplir con los plazos de
entrega y optimizar los costos asociados.

Según afirma Sebastián Ojeda, la compañía llega a controlar más de 3.500 despachos por hora en el mes de diciembre para empresas de retail, lo que
representa más del 77% que en un mes normal.

“Una de las grandes preocupaciones del retail es la experiencia de compra que tiene el cliente, en especial, en fechas tan significativas como Navidad, ya que son claves para la fidelización del cliente”, explica.

“Por lo tanto, el uso de tecnologías como el software que desarrollamos en Beetrack, toman protagonismo a la hora de asegurar la eficiencia logística de las ventas online, en temporada alta”, concluyó el ejecutivo.