Por Leonardo Casas, enviado especial de BBCL en Nueva York. La empresa de tecnología Uber anunció este martes en sus oficinas en Nueva York, que expandirá su programa de mapeo de calles a las ciudades de Chile. “Esperamos lanzar el programa en Chile antes de fin de año. Hay algunos pasos restantes, como determinar cuántos … Continue reading "Uber desplegará autos para fotografiar calles de 19 ciudades de Chile"

Por Leonardo Casas, enviado especial de BBCL en Nueva York.

La empresa de tecnología Uber anunció este martes en sus oficinas en Nueva York, que expandirá su programa de mapeo de calles a las ciudades de Chile.

“Esperamos lanzar el programa en Chile antes de fin de año. Hay algunos pasos restantes, como determinar cuántos vehículos debemos llevar al país. En general, en la mayoría de las ciudades, usamos de 5 a 50 vehículos, dependiendo del tamaño de la ciudad”, explicó a BioBioChile Erik Weber, Senior Manager de Políticas de Planificación y Operaciones de Mapeo.

Este programa responde a la necesidad de Uber de mejorar la información que poseen servicios actuales de mapas como Google Maps, que en nuestro país no ofrecen datos detallados. La idea es saber si una calle es eje central, las zonas donde está prohibido estacionar, o distinguir si se trata de una vía de sentido reversible por horario, entre otros.

Además, otro aspecto importante para la compañía es obtener el mejor lugar posible para que los conductores recojan a los usuarios en espacios complejos, como estadios, centros comerciales o aeropuertos.

Para ello, vehículos especialmente acondicionados recorrerán las 19 ciudades donde está presente Uber en Chile, y con sus cámaras leerán las señales de tránsito o nombres de tiendas y almacenarán la información.

Todo el proceso tomará de 2 a 4 meses para una ciudad como Santiago.

Estos “mapas exactos” también buscan reducir los tiempos de espera para quienes usan la aplicación y brindar rutas más precisas.

Leonardo Casas | RBB
Leonardo Casas | RBB

Al ser consultados por BioBioChile sobre la potencial preocupación por la privacidad, desde Uber aseguraron que las imágenes que tomarán no serán públicas y que los sensores que usan son más bajos que los de otros proveedores, por lo que así evitan captar fotos de lo que está por sobre una reja, por ejemplo.

El anuncio del despliegue de esta nueva tecnología en Chile se da en medio de la discusión sobre el uso de las aplicaciones asociadas al transporte y a la espera del proyecto de ley que podría regularlas.

El primer país latinoamericano que recibió el programa de mapeo fue México. En octubre llegará a Brasil y también está previsto que sea desarrollado en Perú dentro de este año.