Blogs
"Moonlight": Un premio a lo políticamente correcto
Publicado por: Vlado Rosas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La distribución de Moonlight (Barry Jenkins, 2016) en Chile fue tardía, ya que digámoslo, no era LA favorita para llevarse la estatuilla a Mejor Película. Pero luego del bochornoso 26 de febrero, cuando los productores de La La Land se toman más de dos minutos para agradecer un premio que, al final, no era de ellos, las miradas se enfocaron en este otro drama, que por fin ya está en las salas locales.

Moonlight cuenta la historia de un muchacho, en un relato de tres episodios, cada uno en una personalidad distinta: Little, de peque√Īo; Chiron, de adolescente, y Black, de adulto. En una progresi√≥n que bien podr√≠a ser como la de Boyhood (Richard Linklater, 2014), vemos al personaje crecer, y por ende, evolucionar en la conciencia de su propia identidad.

"Moonlight"
“Moonlight”

En ese puntapi√© inicial entra Juan (Mahershala Ali, ganador al √ďscar al Mejor Actor de Reparto), un traficante de drogas, de aspecto tosco y duro, que rescata a Little luego que √©ste se escondiera de unos compa√Īeros abusones. Juan entiende qu√© ocurre con Little y, del personaje que menos se podr√≠a esperar empat√≠a, viene un entendimiento paternal que se ve enfrentado a la verdadera madre de Little, una drogadicta que, obviamente, obtiene su mercanc√≠a de Juan.

El papel de Ali es tan fuerte, que incluso apareciendo en relativamente pocas escenas de la primera parte, la Academia lo premia. Juan acompa√Īa a Little en este camino, asumiendo roles y llenando vac√≠os que la pel√≠cula no se esfuerza en explicar (nunca sabremos nada del verdadero pap√° de Chiron, el verdadero nombre del ni√Īo). La escena en que le ense√Īa a nadar es de s√≥lo un minuto, pero lo suficientemente potente para entender qu√© es lo que se construye.

La premiación de "Moonlight" en los Pscar 2017 | Agencia AFP | Mark Ralston
La premiaci√≥n de “Moonlight” en los Pscar 2017 | Agencia AFP | Mark Ralston

Lamentablemente esa claridad de la primera parte, empieza a diluirse en clichés sobre la marginalidad negra, que ya ha sido elaborada una y mil veces en el imaginario de Hollywood, como cine del ghetto. Eso, sin contar el tratamiento visual de la película, con una cámara viva que ayuda a crear atmósfera.

Adem√°s, en el camino para descubrir su identidad, Chiron tendr√° un mejor amigo Kevin, un estereotipo del amigo gay que mantiene una familia convencional. Aquella relaci√≥n, eso s√≠, veremos que tiene forma de rupturismo, aunque en el fondo no lo es. Como bien se√Īal√≥ la cr√≠tica brit√°nica del Sunday, Camilla Long, es una cinta que explota esta marginalidad para un p√ļblico no-negro y no-gay, quien pueda ver esta historia incluso desde la piedad.

Lejos de ser un cine fiel a su mundo, y subversivo, como Spike Lee en Do The Right Thing (1989), Moonlight cae en la correcci√≥n pol√≠tica que suele premiarse en la Academia. El que podr√≠a ser el punto m√°s destacable, m√°s all√° de la historia, es el reconocimiento del impacto en las relaciones humanas, y c√≥mo √©stas pueden formar tu car√°cter cuando eres ni√Īo.

Moonlight (2016)
Dirección y Guión: Barry Jenkins
Protagonistas: Trevante Rhodes, André Holland, Janelle Monáe, Ashton Sanders, Jharrel Jerome, Naomie Harris, Mahershala Ali

URL CORTA: http://rbb.cl/g5b0
Tendencias Ahora