Blogs
Marihuana (1936), de Dwain Esper: Cine de explotaci√≥n en los locos a√Īos 30
Publicado por: Vlado Rosas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ahora que se estrena la segunda parte de Trainspotting, nos recordamos de todo ese fest√≠n de drogas que nos cautiv√≥ ya en la original de 1995. La cinta de Danny Boyle busc√≥ relatar, con una moraleja muy clara, la consecuencia del abuso, y la b√ļsqueda de la redenci√≥n, con una est√©tica y una banda sonora que permaneci√≥ en el tiempo.

Claro que este tipo de cine aleccionador no es sólo de ahora.
No se trata de que los 90 haya sido la √ļnica √©poca en la historia de la humanidad que contaba con adolescentes descarriados (No olvidemos la Guerra del Opio en el Siglo XIX). As√≠ que de una forma o de otra, la droga ha estado presente. Es s√≥lo cosa de escarbar un poco (s√≠, incluso antes de Scarface).

As√≠, llegamos a Dwain Esper. Esper era un hombre de su tiempo: En los a√Īos 30 empez√≥ en EE.UU. un cine tab√ļ y de explotaci√≥n, principalmente empujado por el restrictivo C√≥digo de Censura de Will Hayes de 1934, que entre otras cosas estableci√≥ un respeto irrestricto a las instituciones norteamericanas, y la exaltaci√≥n de una moral proba (y digamos, se trat√≥ de una convenci√≥n vigente hasta los 70).

Este cine tab√ļ estadounidense mostraba drogas y violencia, pero siempre con un mensaje esperanzador, dejando en claro que eso era malo, y que si la sociedad no hac√≠a algo, la juventud se ir√≠a por mal camino. Una especie de advertencia que s√≥lo era una excusa para mostrar lo que se quer√≠a (En forma similar a lo que el productor de El Gabinete del Doctor Caligari buscaba con el pr√≥logo y ep√≠logo de la pel√≠cula, a√Īadido con posterioridad y muy resistido por los autores de la cinta).

Dwain Esper era no s√≥lo un pionero en el explotation, sino un tipo independiente de los grandes estudios. En 1933 hizo una pel√≠cula llamada ‚ÄúNarcotic‚ÄĚ, sobre el consumo de opio y sus consecuencias. Una explotaci√≥n de un tema tab√ļ interesante para la juventud, que es la que asiste a las salas de cine. Con un dejo de lecci√≥n tipo ‚Äúno a las drogas‚ÄĚ, Esper supo leer c√≥mo saltarse la censura y tener √©xito en hacer pel√≠culas.

Vamos a permitirnos una elipsis notable en su obra (con t√≠tulos como Assasin of Youth y Sex Madness), y nos saltaremos hasta ‚ÄúMarihuana‚ÄĚ (1936), una pel√≠cula que se puede encontrar √≠ntegramente en YouTube. El metraje, obvio, habla sobre la cannabis, con sendas advertencias de c√≥mo est√° consumiendo a la juventud americana, que como sociedad hay que unirse para detener esta epidemia y un largo circunloquio que dura unos dos minutos. Corte a: Fiesta desinhibida, joven muchacha que cae en el flagelo de la droga, muchos adolescentes exageradamente felices y vida licenciosa.

Marihuana
Marihuana

As√≠, llegamos a una fiesta en una casa en la playa. Despu√©s de un fest√≠n de marihuana, unas chicas, todas voladas, se van a ba√Īar desnudas a la playa, riendo, saltando y gritando. A su regreso, se dan cuenta que una no est√° con ellas, y descubren que muri√≥ ahogada. De ah√≠ en m√°s, eventualmente todo se va a salir de control gracias a la droga, con violencia, muertes y prostituci√≥n. ¬ŅPodr√≠amos decir que desde aqu√≠ se tiende a la criminalizaci√≥n? Tal vez, s√≠.

Para a√Īadir mensajes malos, durante la cinta, su protagonista (Burma) tendr√° conflictos con su madre. Su inocencia e ingenuidad inicial se ve crecientemente abordada por la indisciplina, la audacia y la insurrecci√≥n a medida que avanza la pel√≠cula.

En fin. No nos debemos quedar en lo desarticulado de las actuaciones (Recordemos que estamos finalmente en una pel√≠cula de los ’20 de baj√≠simo presupuesto) ni en la actitud abiertamente moral del pr√≥logo s√≥lo porque s√≠, sino que esta cinta nos invita, m√°s all√° de su forma, a reflexionar sobre las posibilidades que ciertos realizadores fueron capaces de captar, para construir su obra y mandar un mensaje.

Como documento, es riqu√≠simo en explicarnos lo contempor√°neo del tema, y no s√≥lo eso, sino la respuesta de una sociedad conservadora sobre los alcances de los elementos que disocian a la juventud. Estamos hablando de una √©poca de prohibiciones, y donde en unos a√Īos m√°s habr√° listas negras. Aleccionar ser√° la consigna de cine norteamericano desde siempre y hasta nuestros d√≠as.

URL CORTA: http://rbb.cl/fqtc
Tendencias Ahora