Blogs
Lunes 30 marzo de 2020 | Publicado a las 10:49
¬ŅEstamos ante una peste negra creada con piloto autom√°tico?
visitas

Con el debido respeto por las teolog√≠as y sus te√≥logos, tenemos que respetar tambi√©n al poeta y fil√≥sofo griego Jen√≥fanes que vivi√≥ casi seiscientos a√Īos antes de Cristo. Eso, porque √©l se√Īal√≥ que las gentes de Tracia, que eran rubios, pintaban a sus dioses tambi√©n rubios, mientras que los egipcios los pintaban morenos.

Jen√≥fanes no pretend√≠a discutir sobre qui√©n ten√≠a raz√≥n. Seg√ļn √©l, los humanos siempre tratamos de darle a nuestras divinidades un aspecto y un car√°cter similar al nuestro.

Y entonces √©l coment√≥: “Si los caballos tuvieran dioses y pudieran representarlos, sus dioses tendr√≠an cabeza de caballo”.

Al menos en las religiones derivadas de la Biblia, le atribuyeron a Dios una personalidad y un carácter que parecen calcados de un jefazo semita, violento, vengativo y bastante vanidoso, como eran los de aquellos siglos pretéritos.

Y ahora, en estos días angustiosos del coronavirus, el derrumbe económico y la incertidumbre, muchísimos son los creyentes de las principales religiones bíblicas, judíos, cristianos y musulmanes, que creen que la pandemia no es un asunto médico, sino teológico.

Tendencias Ahora