Usted ya ha sido abundantemente informado de que este año, y varios otros más, van a ser económicamente malos. O “deficientes” en el mejor de los casos. Las expectativas de crecimiento en Chile seguirán siendo muchísimo menores que las de Bolivia, y, entre otras cosas, la famosa “Burbuja inmobiliaria” va a reventar en cualquier momento.

La economía neoliberal ya fracasó y ha sido reemplazada por una economía controlada políticamente en todo el mundo, mediante el sistema de sanciones impuestas en este caso por Estados Unidos, con la autoridad que le proporcionan sus fuerzas armadas.

Desde el Brasil del sumiso Bolsonaro, hasta Venezuela, la China, la tan “europea” Europa y el mismo Estados Unidos, las economías del mundo están todas en diversos grados de desinflamiento.

Y en ese patético contexto de anemia financiera, el pasado viernes 3 de enero el presidente Donald Trump ordenó y dirigió una doble operación de asesinatos en Irak, centrada en matar al general iraní Quasem Soleimani, de 62 años. Esa es la noticia que ahora urge conocer y entender.