Blogs
Lunes 08 julio de 2019 | Publicado a las 10:00
¬ŅSomos demasiado necios para sobrevivir?
visitas

Hace algunas semanas, se dio a conocer un análisis realizado por la institución PEW, de investigación social, en relación a la explosión demográfica mundial y sus proyecciones a futuro.

El informe se√Īala que, en el mundo desarrollado o en v√≠as de desarrollo, el √≠ndice de natalidad est√° siendo de 2,1 hijos por mujer. O sea, que un grupo de 10 parejas, o sea, 20 personas, se produce un promedio de 21 hijos.

Ese √≠ndice de natalidad mantiene el n√ļmero de habitantes estable, pues los hijos reemplazan a sus progenitores cuando estos mueren. En Italia, Jap√≥n, Alemania, y la mayor parte de las naciones europeas, el √≠ndice de natalidad es a√ļn menor, lo que lleva a una disminuci√≥n gradual del n√ļmero de habitantes.

En cambio, en √Āfrica, Am√©rica Central y gran parte del sudeste asi√°tico, el √≠ndice de natalidad es muy superior, llegando hasta 4 o m√°s hijos por mujer.

De hecho, se estima que en los pr√≥ximos 30 a√Īos, √Āfrica tendr√° alrededor de 3 mil millones de habitantes. ¬°El triple de su poblaci√≥n actual!

¬ŅPodr√° √Āfrica educar y generar puestos de trabajo para todos?

En realidad, se produce la paradoja de un aumento de personas que supuestamente son mercado, junto a la disminución de las ofertas de trabajo por parte de los productores.

Sin duda estamos en un atolladero. La crisis económica mundial, la contaminación brutal del medio ambiente, el agotamiento de las materias primas, y el peligro de una guerra mundial en defensa de los grandes conglomerados transnacionales, se relacionan sensiblemente, ostensiblemente con la proliferación explosiva de una población innecesaria y voraz.

Los hechos son claros. Están ahí, frente a todos.

¬ŅEs que somos tan necios que no los comprendemos?

Escucha aquí la columna completa

Tendencias Ahora