Blogs
Lunes 01 abril de 2019 | Publicado a las 08:50
¬ŅPor qu√© la econom√≠a neoliberal est√° fracasando en todo el mundo?
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El domingo pasado mencionamos cómo el gobierno de Chile aparecía sumándose a una guerra comercial contra China, obedeciendo las instrucciones del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, a raíz de que China se negó a aceptar como representante de Venezuela al Banco Interamericano de Desarrollo, a un personaje designado por Juan Guaidó.

Ahora, Estados Unidos está intentando también desconocer a la Organización Mundial de Comercio, por la misma razón. Con ello, Washington podría paralizar todo el mecanismo de normalización legítima del comercio internacional. No tengo información de si el gobierno de Chile apegará también a eso.

Pero, ahora, el gobierno de Chile aparece en otra extra√Īa situaci√≥n ante China, que implica nada menos que una acusaci√≥n de ‚Äúdumping‚ÄĚ en el rubro de las bolas de acero que se utilizan en la molienda de minerales en bruto, iniciando el refinamiento.

Esas bolas son fabricadas en Chile por varias empresas, utilizando acero que se le compra a la CAP, la Compa√Ī√≠a de Aceros del Pac√≠fico. Pero ahora la producci√≥n nacional est√° siendo desplazada por bolas fabricadas en China, que son m√°s baratas. Si la producci√≥n nacional se queda sin mercado, quebrar√≠an las f√°bricas de bolas, con lo que se perder√≠an alrededor de 3 mil puestos de trabajo. Pero adem√°s, la propia CAP perder√≠a ese mercado para su acero y se teme que con ello podr√≠a ir a la quiebra.

Es decir, sería la ruina de la industria chilena del acero.

Tendencias Ahora