Blogs
Lunes 07 enero de 2019 | Publicado a las 10:58
¬ŅSe le dar√° vuelta la tortilla a nuestra Am√©rica este a√Īo?
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Asamblea Nacional de Venezuela, suspendida de sus funciones por fallo de la Corte Suprema, realizó su primera sesión para elegir su presidente. El elegido fue el diputado Juan Guaido, de la más fiera y derrotada oposición al gobierno socialista que preside Nicolás Maduro.

La sala de plenario sólo estaba a medio llenar, pues no participó ninguno de los diputados gobiernistas, además de unos 30 de los propios opositores. En su primer discurso, el diputado Juan Guaido reiteró su intención de impedir que el presidente Maduro asuma nuevamente su cargo, el próximo jueves 10 de enero, tras su triunfo en las elecciones del 20 de mayo pasado.

Simult√°neamente, en Per√ļ, se reun√≠an los pa√≠ses miembros del Grupo de Lima, que re√ļne a 14 rep√ļblicas americanas, incluyendo a Canad√° y al flamante ministro de exteriores, Ernesto Araujo, del gobierno de Brasil; y el viceministro de Exteriores, Maximiliano Reyes, del nuevo gobierno de M√©xico, que preside Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador.

La mayor√≠a casi absoluta de los concurrentes postulaban nada menos que desconocer las √ļltimas elecciones presidenciales de Venezuela, y exigirle al presidente Maduro que no asuma la presidencia y, en cambio, que le entregue el gobierno a la Asamblea Nacional pues seg√ļn ellos, es el √ļnico organismo constitucionalmente v√°lido.

La estramb√≥tica exigencia, en la que lamentablemente Chile particip√≥, no alcanz√≥ la unanimidad requerida, por la negativa de M√©xico a lo que calific√≥ como una ‚Äúirreflexiva intromisi√≥n‚ÄĚ en la pol√≠tica de un pa√≠s soberano y hermano.

Tendencias Ahora