Blogs
Lunes 14 mayo de 2018 | Publicado a las 11:52
¬ŅSer un ser humano es demasiado peligroso ahora?
Publicado por: Ruperto Concha
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los países de América pasan tiempos complejos. En Argentina, está repitiéndose el desastre neoliberal de 2011, que redujo al país al default internacional internacional en condiciones de parias financiero y que llevó a la renuncia de tres presidentes, hasta la llegada de Néstor Kirchner, que sacó del hoyo a su nación.

En Brasil, ya no disimulan. El expresidente Lula contin√ļa preso, a pesar que la Justicia invalid√≥ los cargos en su contra. Lo que se busca es impedir que sea nuevamente candidato presidencial.

Pero el verdadero remolino político está en la América tropical, donde están saliendo pruebas concretas sobre la continuada intervención de Estados Unidos y sus efectos económicos, sociales y políticos.

En Venezuela el Gobierno ha invitado a organismo internacionales a participar como observadores t√©cnicos del proceso de elecciones. Tambi√©n se invit√≥ a las Naciones Unidas, pero el organismo declin√≥ asistir, se√Īalando que el sistema electoral venezolano no presenta ning√ļn problema que amerite una inspecci√≥n.

Estados Unidos por su parte ha realizado las más extremas presiones para evitar que otras naciones envíen observadores y ya adelantó que no reconocerá el resultado.

Un mal herido M√©xico avanza hacia las elecciones generales de su pa√≠s. En los √ļltimos seis meses han sido asesinados 90 candidatos a diputados o alcaldes. Los periodistas internacionales acreditados en M√©xico concuerdan que en esta campa√Īa pol√≠tica los asesinatos o toma de rehenes muestran c√≥mo el crimen organizado est√° manipulando la designaci√≥n de nuevas autoridades, con miras a que parlamentarios y alcaldes sean d√≥ciles al servicio de las pandillas o carteles.

En Nicaragua contin√ļan las protestas, con ataques a oficinas p√ļblicas e incidentes de extrema violencia, con m√°s de 40 muertos. Pese a esto, al parecer, una vez m√°s el Gobierno sandinista est√° logrando un entendimiento general que le ha valido incluso el apoyo mayoritario de personalidades de la clase empresarial de su pa√≠s.

Escucha aquí la columna completa

Tendencias Ahora