Los enfrentamientos en Estados Unidos entre grupos fascistas y agrupaciones negras por la remoción de monumentos a los generales confederados, símbolos de la esclavitud durante el siglo XIX, fue el punto de análisis de la crónica de Ruperto Concha.

“El sueño de la razón produce monstruos” de Francisco Goya muestra, según Concha, cómo “la mente distorcionada se va a la deriva más allá de la razón y el entendimiento”.

“Monstruos que surgen provocan temor y furia y desde su fealdad son capaces de embaucarnos, de seducirnos y olvidando que sin nuestra razón quedamos inútiles e impotentes. Hay muchas personas valiosas que se dejan embriagar por esos monstruos”, sostuvo.

Esto, en consideración de los enfrentamientos producidos en Charlotte, en Carolina del Norte, donde acusó a las autoridades de estar en conocimiento que dos grupos contrarios chocarían en sus marchas, produciendo altercados inminentes.

Un grupo valida la imagen del general Robert E. Lee, uno de los generales esclavistas y el otro buscaba derrumbar su monumento, por lo que los enfrentamientos eran totalmente predecibles. Por lo mismo, la policía fue consultada por los preparativos de esta jornada y respondieron que tenían los equipos antidisturbios listos.

Pese a esto, el día de la manifestación, pese a que las policías estaban presentes, se mantuvieron inactivas.

Un oficial superior de la policía loca, cuyo nombre se mantiene en reserva, “denunció con indignación que las autoridades políticas les ordenaron abstenerse de intervenir mientras la violencia seguía aumentando”.

Las repercusiones de estas noticias y el rol del presidente de Estados Unidos forma parte del análisis de Ruperto Concha.

Escucha la crónica de Ruperto Concha