Pues bien, mis apreciaciones del domingo pasado una vez más resultaron correctas. En las elecciones de Nicaragua el llamado a la abstención para negarle legitimidad a los comicios fue casi absolutamente ignorado por la ciudadanía.

De hecho, hubo una participación record del 67% de la ciudadanía. De ellos, un 72% favoreció la reelección del presidente Daniel Ortega, mientras que el segundo lugar lo obtuvo Maximino Rodríguez, el excomandante Cero de las guerrillas de la Contra, quien sumó el 14% de los votos. O sea, tres veces más de lo que había previsto la encuestadora estadounidense Gallup.

Pero ciertamente el tema de fondo en este momento es la impresionante victoria del candidato republicano Donald Trump, con 274 votos electorales contra 229 de Hillary Clinton.

Fuera de esa derrota, el Partido Demócrata perdió también la mayoría que conservaba en el Senado y, con ello, el nuevo presidente Donald Trump contará con el formidable respaldo político de ambas Cámaras del Congreso Federal y el de la Corte Suprema de Justicia.

Escucha la crónica de Ruperto Concha.