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The Walking Dead: an√°lisis del tr√°iler de la s√©ptima temporada y las claves de la √ļltima entrega
Publicado por: Jes√ļs Diamantino
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Meses después de que The Walking Dead nos dejara perplejos ante el aterrador final de la sexta temporada, por fin ha llegado el tráiler de la próxima entrega. Como no podía ser de otro modo su estreno se produjo en el panel de AMC el pasado viernes 22 de julio en la Comic-Con.

Un avance de poco m√°s de tres minutos en los cuales podemos ver a Lucille elegir su pr√≥xima y m√°s inminente v√≠ctima. ¬ŅQui√©n ser√°? Esa es la gran pregunta. El tr√°iler juega con im√°genes antiguas de Rick (Andrew Lincoln), Glenn (Steven Yeun) y compa√Ī√≠a en un intento por generar melancol√≠a y tensi√≥n hasta zambullirse en el metraje de la s√©ptima temporada, donde la gran novedad es la presencia de Ezequiel y su felino. La fecha ya la sabemos: el 23 de octubre de 2016 vuelven los zombis y Negan (Jeffrey Dean Morgan).

Si por algo se caracteriza The Walking Dead es por beber de varios subgéneros, pero, todavía con más fuerza que del terror lo ha hecho del cine apocalíptico, donde todo vale para poder salvar la vida. Rick, Michonne (Danai Gurira), Daryl (Norman Reedus ) y Carol (Melissa McBridge) han sabido convertirse al mismo tiempo en héroes-antihéroes, gente de cuidado, atormentada, valiente, en la línea de los clásicos personajes del director George Romero.

A estas alturas y después de seis temporadas The Walking Dead es eso y mucho más, ya que como hiciera Romero, la serie de Robert Kirkman también se interesa por la situación del mundo actual jugando a esa parábola en la que los vivos son peores que los muertos. Si el cineasta enfatizaba la lucha de clases en sus protagonista, la ficción televisiva explora los rincones más oscuros del alma y las dificultades de la vida en comunidad, la lucha por la supremacía territorial, la fragilidad de la democracia y el peligro que conlleva la cesión del poder.

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LUCES Y SOMBRAS DE LA SEXTA TEMPORADA

Ya se sabe que es difícil contentar a todos. La calidad de la nueva televisión hornea un tipo de espectador cada vez más exigente y eso tiene consecuencias directas en la repercusión que se transmite por redes sociales entre los los fans digitales.

Lo que nos lleva al caso de Negan, quiz√° el personaje m√°s esperado por todos en The Walking Dead. Sin lugar a dudas, el villano que m√°s se ha hecho rogar y eso que todo indicaba que su debut llegar√≠a al inicio de la sexta temporada manteni√©ndonos en vilo hasta su √ļltimo cap√≠tulo.

Probablemente uno de los aspectos preponderantes de la sexta entrega de episodios fue el dialogismo con la estética romeriana, enalteciendo al zombi como un personaje colectivo y como una de las principales amenazas de los protagonistas. Si bien esta afirmación podría resultar una obviedad, no olvidemos que la cuarta y la quinta temporada estuvieron marcadas, principalmente, por el devenir errante de nuestros protagonistas y sus historias particulares, quizás como un esfuerzo por mostrar el desarrollo psicológico de cada uno de ellos.

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Desde un principio tanto Kirkman como los productores televisivos han patentado la idea de que el muerto viviente no es más que una excusa para mostrar la degradación humana y los dilemas éticos contemporáneos, pero dicha tesis paulatinamente se fue tornando cancina y poco convincente; es por ello que la sexta ciclo retomó aquello que abandonó en el tercero: el horror en su estado puro.

Negan, como se se√Īalaba antes, emerg√≠a como una amenaza fantasmal que a trav√©s de muchos indicios macabros alcanz√≥ una configuraci√≥n pr√°cticamente monstruosa. En la ausencia (o secreta presencia) de este antagonista, el zombi romeriano tom√≥ el lugar del villano oculto, tatuando en la retina momentos tan impresionantes como el grotesco y multitudinario √©xodo de caminantes en el primer episodio, el ilusorio fallecimiento de Glenn o la terrible y traum√°tica muerte de la familia Anderson.

En suma, la sexta temporada signific√≥ no solo un inteligente abanico argumental, sino tambi√©n un renacer de aquellos t√≥picos que cimentaron la figura aterradora del zombi: el monstruo putrefacto y la masa deshumanizada que pretende dominar al mundo para sembrar el caos que nos remite al miedo ominoso frente a la soledad, la alineaci√≥n y la posibilidad de vernos consumidos por aquel ‚Äúotro‚ÄĚ que no es m√°s que un ‚Äúyo‚ÄĚ sin consciencia y despojado de cualquier m√°scara moral.

El equipo detr√°s de la serie ha sabido manejar sus cartas dilatando el tiempo hasta que ya no han podido prolongarlo m√°s. Ahora¬†solo pueden jugar con nuestra ansiedad hasta el estreno de la s√©ptima temporada, la que ser√°, sin duda alguna, la m√°s terriblemente deseada¬†por los lectores del c√≥mic. ¬ŅSer√° Rick capaz de plantar cara a Negan? ¬ŅPodr√° el grupo superar la muerte de uno de los suyos? Y m√°s importante a√ļn: ¬Ņfinalmente el hombre vencer√° al monstruo o, por el contrario,
será víctima de su propia maldad?

Parte de este art√≠culo fue publicado en RIRCA (Representaci√≥n, ideolog√≠a y recepci√≥n en la cultura audiovisual), Espa√Īa.

Jes√ļs Diamantino Vald√©s. Doctor ¬© en teor√≠a de la literatura y literatura comparada, Universidad Aut√≥noma de Barcelona. Docente y Director del Departamento de Expresi√≥n de la Universidad Adolfo Ib√°√Īez.

Ignacio Pillonetto. Doctor ¬© en Lenguas y Literaturas Modernas, Universidad de las Islas Baleares. Docente Universidad Adolfo Ib√°√Īez.

URL CORTA: http://rbb.cl/ejzm
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