Estimado señor ministro Andrés Rebolledo:

“Los índices de contaminación en la ciudad de Coyhaique vuelven a ser preocupantes, tanto para las personas como para las autoridades. Es un problema de mucho tiempo y de solución difícil. Hay aceptación que se vincula al uso muy elevado de leña para enfrentar las exigencias de un crudo invierno, cuál es la realidad de la región.

Deseo solicitarle se aceleren los estudios técnicos y financieros tendientes a integrar y aumentar el uso de gas natural, desde fuentes energéticas que hoy utilice nuestro país; en particular, que de los yacimientos explotados por ENAP en Magallanes, se implemente un sistema de traslado vía marítima hasta Puerto Chacabuco, colocando ese recurso a disposición de la comunidad con un subsidio eficaz, financiado desde el Presupuesto nacional de manera que se introduzca en los hogares, sin pretender reemplazar de un día para otro el uso de leña, pero si incorporando una nueva alternativa, la que sí es entregada más barata gracias a un aporte del Estado, tendría la capacidad de aliviar a los hogares y disminuir la contaminación.

No es una solución mágica
, pero si se realiza contribuirá eficazmente a limitar los graves problemas ambientales y de costo de la energía que están hoy afectando a la región.

Esperando su comprensión”.

Camilo Escalona Medina.