Blogs
Camilo Escalona: "En Francia ganó la democracia"
Publicado por: Camilo Escalona
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En Francia ganó la democracia. En primerísimo lugar debido al elevado porcentaje de votantes, que estuvo cerca de un 80% del total del electorado, a pesar del terrorismo islámico, cuyas acciones criminales han dejado una herida dolorosa por sus numerosas víctimas y secuelas en la sociedad civil.

La ciudadanía demostró coraje cívico y compromiso republicano yendo a votar. Fracasaron aquellos que empujaban la abstención usando el miedo y el terror.

Asimismo, gan√≥ la democracia porque existiendo proyectos pol√≠ticos tan dispares, ha sido posible dirimir la legitimidad en la conducci√≥n del Estado mediante la decisi√≥n universal de la ciudadan√≠a, es decir, a trav√©s del sufragio de todos y todas los que han tenido la voluntad de respaldar a alguna de las opciones que brego en una lucha abierta y p√ļblica por tener el apoyo de la soberan√≠a popular.

En efecto, desde posiciones tan alejadas como un fuerte europeísmo al ultra nacionalismo, de una visión de total supremacía estatal al absoluto libre mercadismo, desde la tradición de la izquierda a la opción refundacional, hubo un amplio arco variopinto de visiones y alternativas de sociedad, de opciones culturales e institucionales que confluyeron en la toma final de quién asumirá la conducción del Estado, en este caso, definiendo las dos propuestas que se medirán en la segunda vuelta del próximo 7 de mayo.

La primera mayor√≠a relativa, obtenida por Emmanuel Macron, definido por los observadores como el candidato “centrista” o socialista liberal, recibi√≥ de inmediato, a trav√©s de Francois Fillon, el respaldo desde la derecha republicana, as√≠ como del socialista Benoit Hamon, que aunque derrotado representa en los hechos la formaci√≥n de un arco de fuerzas democr√°ticas y republicanas capaz de vencer a Marine Le Pen y de una amplitud suficientemente significativa como para dirigir el pa√≠s.

Francia, situada en el corazón de Europa, resulta ser esencial para la estabilidad global, afectada como pocas por el terrorismo islámico y teniendo como reto la integración social de sus millones de pobres y desempleados y de un extenso contingente formado por millones de inmigrados, requiere como nunca fortalecer su gobernabilidad y contar con una mayoría que la sustente y respalde. Esta primera vuelta es un importante primer paso para avanzar en esa dirección.

URL CORTA: http://rbb.cl/glcu
Tendencias Ahora