El inicio del juicio oral del caso Nibaldo Villegas fue aplazado para el próximo lunes 22 de abril a las 09:00 horas, luego que a última hora la imputada Johanna Hernández cambiara de abogado defensor.

En concreto, la representación la tomaron Leandro Díaz y Juan Carlos Bastías, quienes solicitaron aplazar la audiencia por no tener los antecedentes del caso, de modo que pidieron un nuevo plazo para acceder a los cinco tomos de pruebas que maneja el Ministerio Público.

El fiscal José Miguel Subiabre admitió que la ley no establece como una falta cambiar a último minuto de abogado defensor, por lo que estimó prudente el nuevo plazo.

“Dónde queda la familia, que está destruida, que quiere tranquilidad luego, que quiere que ellos sean condenados como corresponde. Tenemos mucha rabia”
- Laura Díaz, sobrina Nibaldo Villegas

“Es la propia imputada la que cambia de defensa por otra defensa. Y eso el legislador lo dejó con un vacío. Podría haberlo previsto en el sentido de que no se hagan cambios a esta altura del año”, remarcó.

Por su parte, el abogado querellante y representante de la familia Villegas, Patricio Olivares, dijo que si nuevamente Johana Hernández cambia de abogado se tendrá que solicitar el abandono de la defensa. “Uno parte de la base de la buena fe”, advirtió.

Aunque Laura Díaz, sobrina de Nibaldo Villegas, señaló que quedó con rabia respecto a la determinación del Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar.

“Dónde queda la familia, que está destruida, que quiere tranquilidad luego, que quiere que ellos sean condenados como corresponde. Tenemos mucha rabia”, admitió.

Hasta 40 años de cárcel

Hernández está siendo acusada por el delito de parricidio y arriesga 40 años de prisión efectiva sin beneficios.

En tanto, Francisco Silva es acusado por el delito de homicidio calificado, delito por el que podría recibir 20 años de cárcel como mínimo.

Asimismo, la parte querellante está tratando de sumar el cargo de parricidio, lo que podría aumentar su pena a 40 años de presidio.

Nibaldo Villegas habría sido asesinado y descuartizado por su exesposa, Johanna Hernández, y su actual pareja, Francisco Silva.

Nueve años duró la relación entre Villegas y Hernández, en la cual la víctima incluso se hizo cargo de los hijos de ella y le habría financiado sus estudios como paramédico. Tras la separación, se desencadenó una disputa por la casa familiar y también por la tuición de la única hija del matrimonio.

Ese conflicto terminó el pasado 10 de agosto, con el asesinato de Villegas.

Protesta previa

En la previa al juicio, se registraron manifestaciones en las afueras del Tribunal Oral en Lo Penal de Viña del Mar.

El grupo de manifestantes arribó al lugar vistiendo poleras blancas que muestran la cara de Nibaldo y pidiendo justicia para él, protestando de manera pacífica ante la atenta mirada de personal policial.

“Cadena perpetua para los asesinos”, gritó a las afueras del tribunal una mujer minutos antes que se diera el vamos a los alegatos de apertura del juicio oral en contra de los imputados.

En ese contexto, un grupo de personas increparon a los abogados defensores. “Johanna Hernández es una asesina, por qué la defendís tanto” (SIC), fue una de las consignas que le gritaron a Leandro Díaz y Juan Carlos Bastías.