Luego de la emergencia dejada por la erupción del Volcán de Fuego, se han reanudado las labores de rescate interrumpidas anoche por la falta de visibilidad en los departamentos más afectados: Escuintla y Sacatepéquez.

Es precisamente en esta zona del centro sur de Guatemala, donde se concentra la emergencia y la voluntad de socorristas, integrantes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y otros civiles. Anoche rindió frutos esperanzadores con el rescate de varios niños, entre estos una recién nacida por quien la Procuraduría General de la Nación pide ayuda como en el resto de los casos para ubicar a sus familiares.

Al cierre de este informe, dos de los niños ya habían sido reclamados por sus familiares, no así la recién nacida quien aún espera por sus padres bajo resguardo de la PGN guatemalteca.

@pgn Guatemala
@pgn Guatemala

Hospitales colapsados

El ingreso de pacientes en estado grave, hizo de la jornada un verdadero desafío en los hospitales cercanos al epicentro de la tragedia. Las ambulancias sonaban constantemente, anunciando la llegada de pacientes de todas las edades.

Los niños tuvieron prioridad en quirófanos y otras zonas de hospitales como el Roosevelt, hasta donde fueron referidos desde Escuintla varios menores de edad con quemaduras de segundo y tercer grado, requiriendo atención especial por la gravedad de su estado.

Uno de los pequeños presenta quemaduras en casi un 50% de su cuerpo según los reportes periodísticos de Emisoras Unidas de Guatemala.

“Mis nietos, mi hija, mi yerno. Todos están enterrados allá arriba”

Son muchas las imágenes que siguen llegando desde la nación centroamericana, descubriendo con el paso de las horas la magnitud de una tragedia que según lugareños pudo haberse evitado.

Una mujer se lo ha hecho saber a miembros de la Coordinadora para la Reducción de Desastres esta mañana muy temprano. Un grupo de habitantes de las faldas del volcán han increpado a miembros de la entidad asegurando que nunca emitieron una orden de evacuación.

“Desde temprano nos hubieran sacado. ¿Qué les pasó. Qué le pasó a la Conred? ¡Desde temprano vieron el volcán que estaba así! ¿Y ahora que voy a hacer si tengo enterrados a toda mi familia allá arriba. Mis nietos, mi hija mi yerno, todos están enterrados arriba.
Ya que ya venía todo… Sálganse, sálganse”
. Era el reproche de la mujer en medio de intentos de los representantes de la Conred, por hacerla entender que la tragedia no dio tiempo de reaccionar.

El gobierno guatemalteco aún no ha reaccionado por los reclamos en redes sociales que despiertan con las labores de rescate de posibles sobrevivientes o personas que quedaron enterradas tras la erupción. Por hoy, el aparato de estado se encuentra concentrado en lograr la aprobación de un “Estado de Calamidad” que le permita liberar fondos para responder a la tragedia. Así lo advirtió el Ministro de Finanzas, Julio Hector Estrada.

@JulioHestrada
@JulioHestrada

Se buscan

Mientras unos asumen que ya lo han perdido todo y tratan de sobreponerse sin éxito, otros tienen esperanzas de encontrar a sus familiares con vida. Un hombre se acercó a los cuerpos de socorro en la zona de los rescates para poder encontrar a 7 miembros de su familia a los que no volvió a ver más desde la tarde del pasado domingo.

@JCChanta_EU
@JCChanta_EU

Ahora forma parte de los sobrevivientes tras la erupción, ya que se encontraba jugando un partido de fútbol en una cancha cercana a las faldas del volcán, cuando el estruendo lo alertó de lo que ocurría.

Asegura que huyó por las veredas para salvarse del material incandescente arrojado por el coloso y no volvió a saber de los suyos, según el relato a las autoridades a las que reconoció que la lava iba con dirección a su vivienda.

La aldea El Rodeo en Escuintla, fue arrasada por la erupción del Volcán de Fuego según los registros posteriores a la tragedia.

Emisoras Unidas de Guatemala
Emisoras Unidas de Guatemala