Poco más de 24 milímetros de lluvia bastaron para afectar al Gran Concepción y dejar calles anegadas y pasos bajo nivel inundados, entre ellos el del eje Paicaví, además de vías cruciales de comunicación con las comunas de Talcahuano y Hualpén. En esta última comuna, la alcaldesa fue increpada por los vecinos perjudicados. Si bien … Continue reading "Vecinos increpan a alcaldesa de Hualpén tras inundaciones por intensas lluvias"

Poco más de 24 milímetros de lluvia bastaron para afectar al Gran Concepción y dejar calles anegadas y pasos bajo nivel inundados, entre ellos el del eje Paicaví, además de vías cruciales de comunicación con las comunas de Talcahuano y Hualpén. En esta última comuna, la alcaldesa fue increpada por los vecinos perjudicados.

Si bien desde la noche del miércoles llovió con intensidad débil, el grueso de las precipitaciones se concentró entre las 05:00 y las 07:00 horas de este jueves, despertando a los habitantes de diversos sectores de la región.

El capitán de la Armada, Gonzalo Concha, detalló que en Talcahuano se registraron las ráfagas de viento más intensas, de hasta 72 kilómetros por hora.

Hualpén

Una de las situaciones más complicadas ocurrió en el sector Parque Central de la comuna de Hualpén, sector urbano que enfrenta su tercera inundación en este invierno, con el resultado de un centenar de viviendas con agua en su interior.

Lee también: Intensas lluvias y vientos de hasta 50 kms/hora marcan nuevo sistema frontal en el Bío Bío

Hasta el lugar llegó personal municipal, incluida la alcaldesa, Katherine Torres, quien fue increpada por los afectados.

Asimismo, la inundación del patio del colegio Thomas Jefferson obligó la suspensión de clases en el establecimiento, por orden de la DAEM.

Fabián Polanco (RBB)
Fabián Polanco (RBB)

La lluvia fue de tal intensidad en la madrugada, que incluso se anegaron calles en pleno centro de Concepción. Las precipitaciones generaron además el colapso en el tránsito en las primaras horas de la mañana, especialmente en el paso inferior de avenida Paicaví, lugar donde el tránsito debió suspenderse.

Inundaciones en Hualpén | Nicole Briones (RBB)
Inundaciones en Hualpén | Nicole Briones (RBB)
Inundaciones en Hualpén | Nicole Briones (RBB)
Inundaciones en Hualpén | Nicole Briones (RBB)