Contexto | Salmones Antártica

Tras cuestionamientos por "Los Ciruelos": Salmones Antártica muestra operación en terreno a comunidad

Por Antonia Carrillo Mena
Con información de Comunicado de Prensa.

26 mayo 2025 | 16:31

En un contexto donde han surgido dudas y cuestionamientos respecto al proyecto de piscicultura “Los Ciruelos” -principalmente de algunas comunidades, que se han manifestado para suspender obras- la empresa Salmones Antártica S.A. ha iniciado un proceso de acercamiento e intercambio con las comunidades, en torno a sus proyectos acuícolas en la región de Los Ríos.

En ese sentido, establecieron espacios de conversación directa y visitas técnicas a su centro “Los Tambores”, ubicado en la comuna de Río Bueno.

Al respecto, desde la compañía informaron que “sabemos que hay preocupaciones legítimas. La principal es el temor a la contaminación del agua, se ha dicho que el proyecto podría verter peces muertos, antibióticos u otros residuos al río. Por eso estamos invitando a algunas personas a conocer Los Tambores, una piscicultura que ya está en funcionamiento y que tiene características similares al proyecto que queremos desarrollar. Allí se puede ver cómo manejamos el agua, los procesos de bioseguridad y nuestras prácticas sustentables. La idea es que puedan comparar los temores con la realidad”.

Esta instalación, actualmente en operación, posee condiciones muy similares a las que contempla el futuro proyecto, y permite conocer de primera fuente las tecnologías, prácticas ambientales y sistemas de tratamiento de agua que la empresa utiliza.

“Busca abrir un espacio de diálogo directo y respetuoso con actores del territorio. Queremos explicar en qué consiste el proyecto ‘Los Ciruelos’ desde la fuente original, resolver dudas y, sobre todo, escuchar las inquietudes que existen en la comunidad. Creemos que el mejor camino para construir confianza es conversar de frente y con transparencia”, puntualizaron.

La empresa detalló que “estamos conversando con autoridades locales, juntas de vecinos y vecinas del sector donde se proyecta la piscicultura. Son reuniones acotadas y respetuosas, donde presentamos el proyecto, respondemos preguntas y también recogemos sus observaciones. Esto no es una campaña masiva, sino un proceso de acercamiento con quienes están directamente vinculados al territorio”.

En ese sentido, Salmones Antártica ha comenzado a invitar de manera acotada y personalizada a representantes de distintos sectores, como autoridades locales, actores técnicos y miembros de algunos movimientos ciudadanos, para que puedan visitar el centro Los Tambores y conocer sus operaciones.

“Queremos mostrar lo que hacemos, cómo lo hacemos y por qué creemos que es posible desarrollar una acuicultura responsable, que conviva con los territorios y los ecosistemas. La desinformación muchas veces alimenta el conflicto, y creemos que ver, escuchar y conversar es el primer paso para construir confianza”, señalaron desde la compañía.

Este proceso no implica una convocatoria abierta a la comunidad, si no una serie de encuentros progresivos con actores que han mostrado interés o manifestado inquietudes respecto al desarrollo acuícola en la zona.