La actividad será moderada por el exministro de Estado, Genaro Arriagada y contará con la participación de los abogados Marisol Peña, Alan Bronfman y Sebastián Salazar.

El Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) realizará el panel “Estado y Gobierno en la Propuesta Constitucional” que se llevará a cabo el jueves 18 de agosto a las 12 del día, en modalidad híbrida.

El evento se enmarca en las distintas actividades que está llevando la casa de estudios en torno a los principios que plantea la propuesta de Carta Fundamental, y que será votada el próximo 4 de septiembre.

El panel contará con las exposiciones de Marisol Peña, académica y expresidenta del Tribunal Constitucional de Chile; Alan Bronfman, profesor de Derecho PUCV y director del Centro de Asistencia Legislativa (CEAL) de esa universidad; y Sebastián Salazar, coordinador académico del Núcleo Constitucional de la Universidad Alberto Hurtado. A cargo de moderar estará el abogado y exministro de Estado, Genaro Arriagada.

“Queremos tener un debate de gran calidad sobre el texto constitucional que será votado por la ciudadanía, en una perspectiva de análisis académico distinto a las controversias de la política contingente”, explicó Manfred Wilhelmy, director ejecutivo de CEA.

“De esta manera, la universidad busca cumplir con su responsabilidad de entregar a las y los electores elementos de juicio aportados por especialistas constitucionales de primer nivel, que tomarán en cuenta aspectos de la trayectoria institucional, tanto chilena como comparada”, mencionó Wilhelmy.

A lo anterior, la autoridad universitaria agregó que, debido a la gran extensión del texto que abarca diversas temáticas, la universidad adoptó un enfoque selectivo, pero que sigue siendo amplio, como es el caso del análisis sobre Estado y Gobierno que propone un marco para todo el conjunto normativo.

“Por ejemplo, las definiciones por un Estado social y democrático de derecho, de carácter plurinacional y regional, merecen un detenido análisis. También es necesario un examen del sistema de gobierno presidencial, con una Cámara legislativa fuerte y un Consejo de las Regiones distinto del tradicional Senado. Además, los sólidos antecedentes del moderador y de los panelistas permiten anticipar un evento de gran calidad”, aseveró director ejecutivo de CEA.

La actividad se realizará de manera presencial en el edificio de la PUCV en Santiago, ubicado en Antonio Bellet 314 (Providencia), y también se transmitirá a través de la plataforma Zoom. Para ambos casos, quienes deseen asistir deben inscribirse en el correo cea.santiago@pucv.cl.

Cabe destacar que este evento es parte de la programación de extensión que ofrece CEA de manera gratuita, y que busca posicionar la propuesta temática de la PUCV en Santiago, enriqueciendo así la oferta metropolitana en este ámbito, a través de eventos en los que participan destacados expositores que integran la comunidad PUCV.