La iniciativa permitirá que el artista seleccionado podrá residir en Suiza por tres meses, desde octubre a diciembre de 2022. La persona seleccionada tendrá conexiones diferentes con la escena artística de la región y acceso a varios espacios de arte.

Quedan pocas semanas para postular a una residencia artística totalmente financiada por tres meses en Atelier Mondial (Suiza), convocatoria impulsada por este centro de residencias y la Corporación Cultural SACO, con apoyo de la Fundación suiza para la cultura Pro Helvetia, a través del programa To-gather.

Este proyecto permitirá que un artista del altiplano resida en Suiza desde octubre a diciembre de 2022, y posteriormente que un artista suizo realice una residencia recíproca en el Instituto Superior Latinoamericano de Arte (ISLA) en Antofagasta, durante 2023.

Al respecto, Alexandra Stäheli, directora de Atelier Mondial, explicó que el objetivo de esta iniciativa es el desarrollo de diálogos transnacionales que potencien la creación artística en Europa y Latinoamérica.

¿Cuál fue la motivación para ser parte del proyecto To-gather, que permite el intercambio de creadores del altiplano latinoamericano y de Suiza?

En todos estos años, aún no contábamos con una residencia en nuestro programa que se enfocara en temáticas como el dilema entre naturaleza y cultura, la explotación de la tierra y su belleza en general.

Creemos que es importante ofrecer a los artistas de esta región una residencia de investigación en la que puedan abordar tales cuestiones, y con esta convocatoria podremos lograr este objetivo. Y ofrecer a nuestros artistas, de la región sin salida al mar, una experiencia en Antofagasta.

¿Opinas que las residencias de artistas son esenciales en el campo de las artes visuales?

Sí, realmente creemos en las residencias. Un buen programa de residencia es totalmente diferente a una estancia turística en algún lugar. Permite a los artistas conectarse realmente con un sitio, su gente y la escena artística local, lo que conduce a nuevos horizontes.

Para mí, los programas de residencia son un verdadero vehículo para el entendimiento intercultural, y el arte puede ser la razón y la articulación para ello.

La persona seleccionada del altiplano podrá convivir con otros creadores, explorar Basilea y sus alrededores, y desarrollar una investigación artística, teniendo como guía a la directora de la bienal SACO, Dagmara Wyskiel, en una instancia de aprendizaje y preparación para una posible participación en la Bienal de Arte Contemporáneo SACO1.1.

¿Cuántas residencias realizan anualmente? ¿Qué líneas de investigación abordan?

Recibimos alrededor de 20 artistas del extranjero en nuestros siete estudios de Basilea, y enviamos alrededor de 17 artistas a nuestros destinos asociados en todo el mundo. Estamos activos en los campos de las artes visuales, las artes textiles, la danza y la literatura.

¿Han expuesto obras de artistas latinoamericanos en su Salón Mondial? Si es así, ¿cuál fue la línea de estas exposiciones?

Tuvimos un intercambio con Buenos Aires durante cerca de ocho años y todavía tenemos un intercambio con Oaxaca desde hace unos seis años. Desde ese tiempo, exhibimos obras de artistas latinoamericanos en nuestro Salón Mondial, que a menudo son parte de una exposición colectiva.

En cuanto a los becarios, los mexicanos generalmente trabajan en el campo textil; en tanto, los argentinos, se interesan en el trabajo comunitario, las redes sociales y el vínculo entre las prácticas privadas, sociales y políticas, a menudo explorando estas temáticas a través de las artes escénicas.

¿Qué experiencia tendrán los artistas seleccionados en esta convocatoria durante su residencia en Atelier?

Ofrecemos una buena red, muchas conexiones diferentes con la escena artística de la región y acceso a muchos espacios de arte. Tratamos de apoyar los proyectos de los artistas en términos de oportunidades para producir una obra de arte o hacer investigación. A cambio, esperamos del artista seleccionado curiosidad y apertura para sumergirse en el contexto del arte y el estilo de vida suizo.

Detalles de la convocatoria y período de postulación

La convocatoria cubre los gastos de los pasajes aéreos de ida y vuelta desde el país de residencia hasta Basilea en clase económica; apoyo logístico y curatorial previo, durante y posterior a la residencia; el alojamiento en Atelier Mondial durante tres meses; viático para alimentación y viajes internos dentro de Basilea; y difusión del proceso a través de las redes sociales y otros canales comunicativos de los organizadores.

El llamado es para creadores de países del altiplano (norte de Chile, noroeste de Argentina, Perú y Bolivia). El cierre de las postulaciones será el 13 de julio a las 00:00 horas (Chile continental), mientras que el anuncio oficial del artista seleccionado se realizará a comienzos de agosto. Bases y formulario de postulación disponibles en la pestaña Convocatorias de la página web de SACO.

Convocatoria
Corporación Cultural SACO