El segundo semestre de 2022 se dictarán tres diplomados de especialización orientados a la administración de contratos, control de gestión y gerencias de las operaciones.

La unidad de Educación Ejecutiva (UEjecutivos) del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile dará inicio el segundo semestre a la primera versión del diplomado en Gerencia de Operaciones y Abastecimiento, programa que se suma a la oferta académica dispuesta en Antofagasta, que incluye a los diplomados en Gestión y Administración de Contratos, y Control de Gestión Gerencial.

Quienes buscan especializarse en esta área, podrán optar a un programa flexible, que se dictará en formato híbrido, incorporando tres módulos que se imparten en formato presencial en la ciudad de Antofagasta y cuatro módulos con clases en vivo, o sea, estas las realiza el profesor vía remota en tiempo real, quedando grabadas para su posterior revisión.

El director de UEjecutivos y profesor del programa, Claudio Müller, Ph.D., explica que la Gerencia de Operaciones y Abastecimiento corresponde a un conjunto de actividades asociadas a los pronósticos, compras, transformación, distribución y control de inventarios, entre otras, que se repiten en el canal de flujo, y hacen que la materia prima se convierta en producto terminado.

Entendiendo que en estos procesos operacionales se busca crear valor, tanto para los clientes y proveedores como los accionistas de la compañía, el nuevo diplomado en Gerencia de Operaciones y Abastecimiento busca entregar las herramientas necesarias en esta materia, desde una perspectiva gerencial y estratégica.

De esta forma, le otorga una mayor importancia a la estrategia empresarial y cómo esta repercute en la compañía para generar valor, más que a profundizar aspectos técnicos.

“El valor de la administración de la cadena de suministro se expresa en términos de tiempo y lugar. Los productos y los servicios no tienen valor a menos que estén en posesión de los clientes cuándo (tiempo) y dónde (lugar) ellos deseen consumirlos”, añade Müller.

El programa, además de otorgar un enfoque gerencial y estratégico, integra todos los aspectos de la gestión de la cadena de suministro, considerando la planificación y control de inventarios, gestión de almacenes, distribución, compra de bienes, entre otros, al tiempo que incorpora un módulo de habilidades blandas y uno práctico, asociado a desarrollar proyectos de mejoramiento de procesos aplicados a las operaciones y la cadena de suministro. También considera el estudio de casos y simulación.

Por otra parte, el profesor Aldo Caprile, director académico del diplomado en Control de Gestión Gerencial, aclara que luego de dos años de pandemia, “las clases híbridas han sido muy satisfactorias, sobre todo porque muchos desean retomar la experiencia de vivir una clase presencial, e incluso para los alumnos que se encuentran de forma remota les resulta mejor ver la mayor interacción del profesor, así como la participación activa de los alumnos presentes”.

Otros diplomados ofrecidos en Antofagasta

Otras opciones de especialización en la zona son el diplomado en Gestión y Administración de Contratos, y Control de Gestión Gerencial.

El primero, que comienza el 01 de agosto, tiene por objetivo “aumentar las competencias y habilidades de los profesionales, respecto de la estrategia, diseño, ejecución y control de contratos de servicios; mediante un enfoque que permita la entrega equilibrada de herramientas conceptuales y prácticas tanto para aquellos que trabajan en compañías principales, como en empresas proveedoras de servicio (contratistas)”, sostiene Alex Caqueo, director académico del programa.

En tanto, el segundo, que inicia sus clases el 26 de agosto, busca “abordar el control de gestión de las organizaciones de forma integral desde la perspectiva de la alta dirección, considerando elementos clave, tales como estrategia, resultados financieros, procesos de negocio, liderazgo, cultura organizacional, gestión del desempeño, incentivos e información para la toma de decisiones”, indica Aldo Caprile, director académico del programa.

Ambos diplomados se dictan bajo la modalidad de clases en vivo, por lo que es posible “tomar las clases en el lugar que quieras, lo que otorga una flexibilidad para que el tiempo de descanso o jornada laboral no se vea impactado con la presencialidad. Además, las clases quedan grabadas, por lo cual, de no poder asistir, no se pierden clases”, agrega Caqueo.

Caprile puntualiza que este formato ha proporcionado “una experiencia crecientemente positiva, en parte por la mejora de las tecnologías disponibles, dispuestas por UEjecutivos, que cuenta con la infraestructura necesaria de primer nivel; al trabajo de nuestro excelente equipo administrativo, que brinda un apoyo excepcional y la adaptación de las circunstancias de alumnos y profesores”.

Más información la puedes encontrar en www.uejecutivos.cl, o consultar a Sergio Farías al correo diplomas.norte@fen.uchile.cl o teléfono +56 9 9710 6123.