La compañía trae por primera vez a Chile la obra de la reconocida artista inglesa Morag Myerscough, quien colabora además con las artistas nacionales Antonia Valero, Ignacia Godoy y Javiera Martínez. La muestra estará abierta hasta julio de 2022 en distintos centros de Mallplaza.

Como parte de su propósito de promover el arte y la cultura, Mallplaza inauguró este miércoles ALEGRA, una propuesta cultural itinerante liderada por la destacada artista y diseñadora británica Morag Myerscough.

Con esta iniciativa, la compañía -que ha llevado la cultura a los centros urbanos a través de grandes musicales, exposiciones internacionales, conciertos gratuitos y arte local- da paso hoy a una propuesta renovada, donde se dará espacio a los artistas locales y a la colaboración con los visitantes.

“En Mallplaza nos mueve generar instancias que transformen el día a día de las personas. Estamos convencidos de que la cultura y la entretención cumplen un rol importante en el bienestar de las comunidades. Por eso, queremos reencontrarnos con la cultura, volver a conectarnos y entregar alegría a todos quienes nos visitan. Estas instalaciones nos invitan a reflexionar, integrando la expresión local y el sentir de las comunidades de las que somos parte”, comentó Alexandra Vila, gerente de Marketing y Experiencia de Mallplaza.

Para la destacada artista y diseñadora británica, Morag Myerscough, cerebro detrás de ALEGRA, la experiencia de haber trabajado con tres artistas chilenas ha sido maravillosa y señaló que “mi arte es urbano y el sentido de mi trabajo es estar donde pasan las cosas, en lugares que son el centro de las comunidades, y Mallplaza es eso, un centro urbano donde puedo llegar a muchas personas con el mensaje que quiero entregar a través de mi arte”.

“Al mismo tiempo, en esta alianza se cumple la circularidad, que es uno de los temas que más me motivó a trabajar de la mano de Mallplaza en ALEGRA. Saber que mis obras van a seguir entregando alegría de manera permanente, en la comunidad, me llena de satisfacción”, agregó.

Myerscough mencionó que está abierta a volver a trabajar en Chile, ya que expresó que “si alguien me lo pidiera encantando lo haría, porque aquí hay mucha gente fantástica y son todos increíbles”.

Mientras que, para Antonia Valero, diseñadora chilena, ALEGRA ha sido una de las mejores experiencias que ha tenido laboralmente, afirma que “es una de las primeras veces que trabajo con más gente, y ha sido increíble todo el equipo. Todos muy buena onda y creo que es una experiencia nueva para mí, yo tengo 21 años, soy la más chica del equipo y ha sido increíble. He podido aprender muchas cosas, desenvolverme y ver toda esta estructura tan grande dentro del mall es impresionante”.

Por su parte, Ignacia Godoy, escritora y otra de las cuatro artistas creadoras de ALEGRA, confesó que “ha sido una experiencia única, yo admiro muchísimo el trabajo de Morag desde hace mucho tiempo. Cuando viví en Inglaterra tuve la oportunidad de conocerla de cerca, y en verdad quedé encantada con lo que hace. Una mezcla de cultura, de un acceso gratis a todo lo que nosotros podemos ver en museos, pero aquí está en la calle, en instalaciones, en hospitales, es un trabajo social que para mí tiene mucho sentido”.

ALEGRA presentará las creaciones de la artista británica Morag Myerscough en seis centros urbanos de Mallplaza, uniéndolas al talento nacional de Antonia Valero, Ignacia Godoy y Javiera Martínez, que las complementarán con una mirada empapada de la realidad local.

Muestra cultural
Mall Plaza

Fechas y lugares de la muestra cultural

Las intervenciones comenzaron en simultáneo el pasado 15 de abril en Mallplaza Oeste y Mallplaza Vespucio y desde el 25 de abril está abierta a la comunidad en Mallplaza Los Dominicos. La exposición se mantendrá en estos tres establecimientos hasta el 30 de mayo.

Asimismo, desde el 15 de junio y hasta el 15 de julio, las instalaciones llegarán a Mallplaza Egaña, Mallplaza Trébol y Mallplaza Antofagasta, dando por finalizada esta muestra itinerante de primer nivel.

Cabe destacar que una vez que finalicen las intervenciones, y como parte del compromiso de Mallplaza y de las artistas con la sustentabilidad, los murales y obras serán transformados y donados para ser parte de espacios en las comunidades donde Mallplaza tiene presencia.