Newen Mapuche, la fuerza de la gente de la tierra

Reseña extraída de www.fidocs.cl

Aunque tiene el mismo nombre, esta cinta es una versión alternativa, urgente y obligada del documental que Elena Varela filmaba hasta que fue injustamente detenida por una serie de infundados delitos, y su material de cámara requisado por el Ministerio Público. La realizadora rescató algunas imágenes, recreó situaciones y contó, hasta cierto punto, lo que le fue prohibido por las autoridades judiciales mientras estuvo en la cárcel. Porque si bien Varela recuperó su libertad, su trabajo sigue prisionero. Pero más allá del valor testimonial que tiene esta película, la compleja secuencia de hechos insólitos, abusivos y discriminatorios que aquí se denuncian, son una expresión acabada de la magnitud de las injusticias que sufre y seguirá sufriendo el pueblo mapuche. -Jorge Morales.

Elena Varela es cineasta y licenciada en música. En 2004, inicia una investigación musicológica que la acerca a la comunidad mapuche. Dirigió los largos documentales Miradas del sur (2004) y Zula Zomo Ñuque Mapu, Tres mujeres y la madre tierra (2005). Tras el incidente de Newen Mapuche, estuvo dos años estuvo acusada de terrorismo. La re-edición del filme fue estrenada en octubre de 2010, participando en diversos festivales internacionales.

Newen Mapuche, la fuerza de la gente de la tierra / Newen Mapuche, The Strengh of the People From the Land. Dirección, producción, guión e investigación: Elena Varela. Dirección de fotografía: Andrés Urrutia. Montaje: Elena Varela, Marcelo Vega. Música: Patricio Wang. Sonido directo y postproducción de sonido: Alejandro Contreras. Duración: 124 Min.

Síguenos también en nuestra página de Facebook.