Álvaro Viguera habla de la exitosa " La Desobediencia de Marte"

“Los teóricos no deberíamos emborracharnos”, le dice tambaleante el eminente astrónomo Brahe (Francisco Reyes) a su joven colega Kepler (Néstor Cantillana), que zigzaguea en el escenario en el mismo estado etílico.

Este es uno de los divertidos diálogos que no cesan de cruzarse entre los dos personajes que pone en el escenario “La Desobediencia de Marte”, de Juan Villoro, que estará durante todo abril en el teatro de la Universidad Finis Terrae.
Dirigida por Alvaro Viguera, la aguda y lúdica obra, solo tuvo tres funciones en el reciente festival de Santiago a Mil.
Juan Villoro, reconocidísimo intelectual mexicano, ha publicado desde novelas juveniles a ensayos de fútbol; escribe comentarios de libros en “El Mercurio”, en el suplemento “Babelia”, del diario “El País” y muchos otros diarios. Y también es autor de teatro.

Cuando vivía en Berlín Oriental en 1982, como agregado cultural de su país, escribió “La desobediencia de Marte”, inspirado en el libro “Los sonámbulos”, del húngaro Arthur Koestler.
El resultado es una obra vibrante, sorprendente, llena de humor, que se ha estrenado en México, Argentina, España y Chile.

En ella, enfrenta a dos astrónomos del año 1600: Brahe (F. Reyes) y Kepler (N. Cantillana).
Un duelo verbal entre maestro y discípulo; entre un hombre mayor y un hombre joven; que puede ser entre padre e hijo.
Sobre lo que ha sido este trabajo, conversa el director Álvaro Viguera en “Del Fin del Mundo”, de BioBio TV, con Ana Josefa Silva, Marco Antonio de la Parra y Guillermo Gallardo.