Adriana Valdés, una humanista en tiempos de slogans

La revista “Life” popularizó aquello de “una imagen vale más que mil palabras”.
Adriana Valdés, con esa lucidez a la que nos tiene acostumbrados, ha retrucado: “Hoy un slogan vale más que mil reflexiones”.

Es uno de las reflexiones y cuestionamientos que reúne en su más reciente publicación: “Redefinir lo humano: las humanidades en el siglo XXI”, un pequeño GRAN libro, editado por la Universidad de Valparaíso, surgido tras las conferencias sobre el tema que dictó en la UDP, en Puerto de Ideas y en la cátedra del siglo XXI de la Universidad Finis Terrae.
Ensayista y crítica, Adriana es miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua, y la primera mujer en ser elegida vicedirectora de esta institución. Ha trabajado en la Cepal, en la Universidad Católica, ha escrito textos sobre literatura chilena y artes, y un libro de poemas,“Señoras del buen morir”. Antes, en 2012 apareció su libro “De ángeles y ninfas: conjeturas sobre la imagen en Warburg y Benjamin”. Lo que cita, para describirse, en la bio de su cuenta de twitter @AdrianaValdes8 : “Ni ángel ni ninfa”.
En “Del Fin del Mundo”, la respetada académica sostuvo un iluminadora y entretenida conversación con Ana Josefa Silva, Marco Antonio de la Parra y María José Navia.