Cine Chileno: "Debemos ser serios y preguntarnos qué estamos haciendo mal"

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

Alexandra Galvis (Directora Market Chile, BF Distribution) y Alejandro Caloguerea (Gerente de la Cámara de Exhibidores Multisalas de Chile A.G. CAEM) conversan sobre la situación del cine chileno: por un lado el gran éxito y muchos premios en festivales internacionales en los últimos años y, por otro, una situación casi dramática a nivel de taquilla a nivel local.

Alexandra Galvis apunta, entre otros temas, a que “no tenemos cultura de industria”, mientras que Alejandro Caloguerea habla del efecto “Netflix” y “Youtube” como a la gran cantidad de factores que inciden, los que en general se ven en forma aislada.

Galvis y Caloguerea coinciden en la necesidad de conversar y discutir sobre el cine entre todos los involucrados, enn que se producen todos los años buenas cintas -tanto de ficción como documentales- pero que hay una compleja distancia con los públicos masivos.

Algunos datos:

Una mujer fantástica llevó a salas comerciales (excluyendo red de salas alternativa) 43.842 espectadores el 2017, logrando duplicar esa cifra este año con el premio Oscar a mejor película extranjera.

Durante 2017, el cine chileno llevó a salas comerciales 199.441 espectadores (con 24 estrenos en salas comerciales, entre ficción y documentales), y este año Los perros de Marcela Said sumó 4.200, Y de pronto el amanecer de Silvio Caiozzi bordea los 6.000 mientras que No estoy loca de Nicolás López llegó a 592.872 (Con Sin filtro logró 1.290.926 en 2016).