Pablo Andrade: "Mi intuición me dice que me echaron por ser una voz disidente"

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

El ex-Director del Museo Histórico Nacional conversa sobre su abrupta salida al ser solicitada su renuncia no voluntaria por parte de la Ministra de las Culturas, Alejandra Pérez, el miércoles pasado.

Pablo Andrade afirma que accedió a renunciar para proteger a los equipos de trabajo del Museo, que no entiende las razones de la medida y que éstas han ido cambiando con el curso de los días.

Las razones para pedir su renuncia fue una falta de “pulcritud” en la exposición “Hijos de la Libertad”, en la que aparecía una foto y una cita del general Augusto Pinochet junto a Salvador Allende, Michele Bachelet, Andrés Bello, Gabriela Mistral, Luis Emilio Recabarren, Bernardo O´Higgins, Elena Caffarena y José Victorino Lastarria, entre otros.

Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio habían señalado que “lamentamos profundamente el daño moral ocasionado debido a esta situación, pues resulta inadmisible la forma y la selección de la cita escogida que ha causado, con justa razón, tanta controversia”.

Pablo Andrade se refiere a su gestión, el giro que le dieron al museo en estos casi cuatro años de gestión y el éxito que obtuvieron en visitas, las cuales casi se duplicaron en el periodo.


Gobierno pide renuncia de director de MHN tras polémica aparición de Pinochet en muestra.

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2018/05/09/gobierno-pide-renuncia-de-director-de-mhn-tras-polemica-aparicion-de-pinochet-en-muestra.shtml

Ministra de las Culturas y polémica muestra que incluyó a Pinochet: “Yo la considero grave”.

https://www.biobiochile.cl/noticias/opinion/entrevistas/2018/05/09/ministra-de-las-culturas-y-polemica-muestra-que-incluyo-a-pinochet-yo-la-considero-grave.shtml