Luigi Zoja: "Hay una gran diferencia entre migraciones de familias y de hombres solos"


El sociólogo y analista junguiano, autor de “El gesto de Héctor. Pehistoria, historia y actualidad de la figura del padre”, conversa sobre su libro y la identidad paterna en Occidente. Zoja Estuvo en el país como uno de los invitados destacados de Puerto de Ideas Antofagasta 2018.

“Los hombres tenemos una identidad más primitiva que las mujeres”, afirma Luigi Zoja, al explicar la continuidad en la evolución de la identidad de las mujeres, con un componente central dada por la maternidad (con un fuerte y directo componente biológico), frente al desarrollo a saltos y cultural (no natural) del concepto de paternidad.

“No estamos en una sociedad más feminocéntrica sino más machocéntrica”, sostiene el sociólogo italiano, al plantear que ha saltado el tapón cultural de la paternidad, dejando al descubierto el macho primitivo (algunos de cuyos ejemplos serían Donald Trump, Putin o Berlusconi).

Zoja destaca que uno de los factores centrales que diferencian el desarrollo del mundo anglosajón del latino en América es que a uno llegaron gran cantidad de familias constituidas mientras que al otro llegaron mayoritariamente hombres solos, recomendando tomar eso en consideración en las políticas migratorias actuales.

En esa línea, también sería relevante la Iglesia Católica, que instauró la figura del hijo al mismo nivel que el padre (anticipando las democracias actuales) y que, junto con ello, proclamó sacerdotes (“padres”) y una cabeza, el Papa, infecundos.

“El gesto de Héctor. Pehistoria, historia y actualidad de la figura del padre”

Luigi Zoja
Taurus, Penguin Dandom House Casa Editorial. Santiago de Chile, marzo de 2018