Leopoldo Soto: "La libertad es importante para hacer investigación en Chile"


El destacado investigador, líder del equipo que logró construir el aparato de fusión nuclear más pequeño del mundo (10.000 veces más pequeño que el más chico existente en el mundo), conversa de ciencia, sobre cómo lograron este resultado y los desafíos que tiene el país en esta área.

“La condición que tenemos en Chile es que tenemos pocos recursos”, afirma Leopoldo Soto para explicar cómo ha sido el desarrollo de sus investigaciones y los resultados que han obtenido.

“Hay 5.000 científicos formándose o especializándose y no hay capacidad en las universidades para acogerlos”, dice, “en Chile se resolvió formar más gente, pero no se ha resuelto el tema laboral”.

Leopoldo Soto se explaya sobre lo que han logrado y sus posibles aplicaciones, el largo camino (20 años) para lograrlo, la importancia de generar equipo y confiar en las personas, al tiempo de mencionar algunos desafíos como la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, incluir institutos, las Fuerzas Armadas y al mundo privado para hacer un vínculo entre investigación y aplicaciones prácticas.