Voluspa Jarpa: Es un momento cultural desesperado, con una institucionalidad mediocre

La artista visual conversa sobre la muestra “En nuestra región de por acá, utopías distopías” que inaugura el 15 de diciembre en Galería Gabriela Mistral, de arte y la preocupante situación cultural en el país.

Voluspa Jarpa es la primera artista chilena en hacer una muestra individual en el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), donde durante tres meses fue el centro de atención de críticos y de la prensa local como internacional, además de lograr una excelente recepción del público.

Voluspa Jarpa afirma que “las dimensiones utópicas ya no me sirven”, “el poder (en Latinoamérica) no ha sido ideológico sino reclamos de independencias” y que “la historia tiene una dimensión emocional”.

La artista ha realizado un largo trabajo de investigación, a partir de archivos desclasificado de la CIA de los años 1947 a 1994, con profesionales de diversas áreas, para llegar a crear esta muestra,

La muestra es una síntesis de “En nuestra región de por acá” exhibida en el MALBA y adaptada al espacio de la Galería Gabriela Mistral.

“En nuestra región de por acá, utopías distopías” permanecerá abierta hasta el 12 de enero de 2017.