29 de noviembre: La gran historia de amor y compromiso que inspira el Día del Cine Chileno

Carmen Bueno (24 años) y Jorge Müller (27 años) eran dos jóvenes cineastas que habían trabajado con Raúl Ruiz, Patricio Guzmán, Silvio Caiozzi, Pablo Perelman y Miguel Littin.

El día después del estreno de A la sombra del sol (en la que ambos trabajaron), de Silvio Caiozzi y Pablo Perelman, son detenidos y hechos desaparecer. Eso fue el 29 de noviembre de 1974. A partir de esos hechos, por el cariño que sentían sus colegas por ellos y el talento de la pareja, se fijó el 29 de noviembre como Día del Cine Chileno en homenaje a ellos.

Carla Toro y Mauricio Villarroel, codirectores del documental “29 de noviembre”, conversan de esta particular pareja y del largo trabajo para realizar esta película.

“Fue duro y no lo pasamos bien grabando en Villa Grimaldi”, afirma Carla Toro, hacer este documental “fue un proceso para pasar del dolor al cariño y el amor”.

Jorge Müller es recordado, entre otras cosas, por realizar una de las más hermosas y simbólicas tomas del cine chileno: el secuencia del carretonero en La Batalla de Chile.

El documental se estrena mañana martes 29 de noviembre en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y en la Cineteca Nacional.