Andrés Morales: "El silencio del Ministerio de Culturas"

“La Ley de Monumentos Nacionales está próxima a ser modificada. Este cambio en la legislación patrimonial tendrá una gran repercusión en las personas que viven en monumentos históricos y zonas típicas del país, ya que afectará su administración directamente. También será relevante para definir los próximos inmuebles y zonas que podrían convertirse en parte del patrimonio nacional”.

“Por esta razón, es necesario que la nueva ley incorpore la visión de la sociedad civil en su redacción, ya que los habitantes de casas patrimoniales pueden contar de primera fuente los beneficios de vivir en una construcción histórica, así como también poner en evidencia las dificultades que a veces trae la ley, ya sea por obsolescencia o por vacíos legales que entorpecen el cuidado del patrimonio arquitectónico y urbano de nuestras ciudades”.

“El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha demostrado una resistencia para reunirse y discutir los alcances de la nueva ley con organizaciones ligadas a la defensa del patrimonio, sin explicar con claridad el motivo para dejar a la sociedad civil fuera de este proceso. Han existido charlas informativas de parte del Ministerio, pero en ningún caso estas charlas pueden catalogarse como participativas, pues en ellas solo se explica, a grandes rasgos y dejando muchas dudas, el contenido del proyecto de ley”.

Revisa el Punto de Vista del miembro de la Organización Funcional Barrio Suárez Mújica, Andrés Morales, en Bío Bío Tv.