Diputado Fuenzalida se reafirmó en que "todos los menores no son blancas palomas"

La modificación de la ley de control preventivo de identidad, lleva siendo noticia desde hace un par de días debido a la posibilidad, por parte del Oficialismo, de su ampliación en la que se incluirían menores desde 14 años. Por ello, dos miembros de la Comisión de Seguridad del Congreso, Gonzalo Fuenzalida (RN) y Andrea Parra (PPD), estuvieron en el Expreso Bío Bío donde conversaron junto a Ángeles Araya y Álvaro Escobar, sobre sus diferentes puntos de vista ante la nueva propuesta.

Por un lado, el diputado de Renovación Nacional y defensor de esta modificación, explicó que hace tres años cuando se presentó el proyecto para dar esta capacidad de acción a Carabineros, tuvieron que mantener al margen a los menores de edad para que se lograra aprobar, pero que es evidente dada la situación actual, que se debe rebajar la edad. Además, volvió a reiterar su controversial frase de que “hay cabros malos, no todos son blancas palomas” que ya había levantado ampollas entre miembros de la izquierda.

Por otro lado, Andrea Parra, la diputada del PPD, explicó que según estadísticas tan sólo un 2,2% de los controles preventivos que se han hecho han terminado en detención, por lo que no los considera efectivos y que “a efectos prácticos, no sirven para disminuir la delincuencia”.

Parra, también añadió, que la solución para rebajar el porcentaje de delitos en menores sería estudiar los factores sociales que les llevan a esto, como el abandono escolar, y así, crear políticas públicas que los ayuden.

Revisa la entrevista a los diputados de la Comisión de Seguridad del Congreso, Gonzalo Fuenzalida y Andrea Parra, en Bío Bío TV.