Alejandra Costamagna da pistas sobre "El sistema del Tacto"

Es primera vez desde que existe “Del Fin del Mundo” —poco más de año y medio— que se repite un invitado. Ella fue la segunda persona en ir al estudio del canal online Bio Bio TV y amerita estar de nuevo: Alejandra Costamagna tiene nueva novela, “El Sistema del Tacto”, que resultó finalista del Premio Herralde y es una primicia para los televidentes de “Del Fin del Mundo” porque el libro llega a Chile a principios de febrero.

El título alude a dos personajes de esta historia que estudian dactilografía en Campana, una ciudad argentina al lado del río Paraná.

Una “chilenita” va y viene de ese lugar a Santiago, sobre todo en los veranos, para visitar a su parentela. Pero lo que Ania busca en todo este recorrido es el reencuentro con su distante padre y consigo misma.

La novela incluye fotos antiguas, singulares citas del “Manual del Inmigrante Italiano” (1913) y de la Gran Enciclopedia del Mundo; ejercicios dactilográficos escritos en una antigua máquina Underwood, y sobre todo, personajes entrañables.

Alejandra conversó con Ana Josefa Silva, Marco Antonio de la Parra y María José Navia.