"Los Arrepentidos": Alfredo Castro cuenta detalles y coincidencias que rodean al montaje

“No quiero quedarme atascado donde estoy, mitad hombre, mitad mujer. ¿Me entiendes? Este terreno de nadie es un infierno para mí”.

Es una de las frases que escuchamos en escena en “Los Arrepentidos”, la extraordinaria obra del sueco Marcus Lindeen, basada en personajes y hechos reales, que protagonizan Alfredo Castro y Rodrigo Pérez, dirigidos por Víctor Carrasco.

Los tres son directores de relevante trayectoria y han trabajado juntos ya sea dirigiendo o actuando: el resultado de esta suma de talentos es grandioso y profundamente conmovedor.

Alfredo Castro contó a Ana Josefa Silva y Marco Antonio de la Parra, en el programa “Del Fin del Mundo” de BioBioTV, que Víctor Carrasco llegó a presentarle este proyecto tras haber enviado un mail al autor, quien le respondió positivamente en unas pocas horas. Sucede que el padre de Lindeen es chileno. Pero las coincidencias no terminan ahí: el padre de Alfredo, médico urólogo, participó en los ’70 en la primera operación de cambio de sexo que se realizó en Chile, de lo cual el actor tiene cercanos recuerdos.

“Los Arrepentidos” recoge la historia de Orlando (Castro) y Mikael (Pérez) que deciden entregar su testimonio: dos hombres de distintas generaciones, que han transitado hacia una identidad femenina y luego han decidido hacer el camino de regreso.

Mientras Orlando es todo luces y extroversión (Alfredo encontró él mismo el vestuario preciso para su personaje), Mikael se muestra masculino y más bien hosco.

La trastienda de todo este cuidadoso trabajo —que llena la sala de emoción, humor y desgarro—, en qué están hoy Orlando y Mikael, es lo que detalla en el programa Alfredo Castro. Además, compartió un dato sobre un documental disponible en YouTube.

En Centro Gam, Sala A2, hasta el 8 de julio. Miércoles a domingo, a las 20.30 hrs. Mayores de 16.

FICHA
Autor: Marcus Lindeen. Traducción: Constanza Brieba. Dirección y diseño de espacio: Víctor Carrasco. Asistencia de dirección: David Gaete. Elenco: Alfredo Castro y Rodrigo Pérez. Diseño de iluminación: Andrés Poirot. Diseño audiovisual: Javier Pañella y Nicole Senerman. Diseño sonoro: Daniel Marabolí. Composición musical: Fernando Milagros y Diego Perinetti. Producción ejecutiva: Bárbara Nash Producción en terreno: Manuel Morgado. Fotografía: Alejandro Bustos