Agencia Uno

Cuándo comenzaría la prohibición de los celulares en colegios, según plantea el proyecto de ley

21 noviembre 2025 | 11:23

A mediados de esta semana, la Sala del Senado aprobó el proyecto de prohibición de teléfonos celulares en las salas de clase de los establecimientos educaciones, por lo que ahora quedará esperar el debate de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En primera instancia, el proyecto de ley proponía que esta medida solo se tomara para estudiantes hasta séptimo básico. Sin embargo, durante su tramitación en la Comisión de Educación, se estableció que la prohibición se aplique a todos los niveles educativos: parvularia, básica y media.

Además de la medida restrictiva, se incorporan deberes y derechos para toda la comunidad educativa. Entre ellos, se consagra la responsabilidad de los padres, madres y apoderados de supervisar el uso de dispositivos móviles fuera del horario escolar y asumir las consecuencias ante un uso indebido.

Qué dice el proyecto sobre las fechas

En caso de que la iniciativa sea finalmente aprobada por el Congreso, el proyecto propone que la prohibición entre en vigencia al inicio del año escolar 2026.

Por otro lado, indica que los establecimientos que imparten educación parvularia, básica y media tendrán hasta el 30 de junio de 2026 para actualizar sus reglamentos internos, sostiene un artículo del Senado.

Junto con ello, establece que en un plazo de cinco años, el Ministerio de Educación deberá realizar una evaluación sobre la implementación de la ley, que incluya información sobre convivencia escolar, rendimiento académico, bienestar socioemocional y brechas de acceso digital.

Los resultados deberán ser presentados en marzo de 2030 ante las Comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y del Senado.

Qué propone la prohibición de celulares en colegios

La prohibición apunta directamente a la utilización de dispositivos móviles durante actividades curriculares dentro de las salas de clases.

El proyecto también estipula que el reglamento de los establecimientos deberá disponer de las medidas necesarias para hacer efectiva la prohibición.

Pese a ello, el proyecto despachado a la Sala del Senado también considera excepciones especiales que permiten su uso.

Estudiantes con necesidades educativas especiales, que requieren utilizar dispositivos móviles como una ayuda técnica para su aprendizaje. El proyecto establece que el padre, madre o apoderado deberá acreditar esta situación a través de un certificado emitido por un profesional competente.

• Ante una situación de emergencia, desastre o catástrofe.

Estudiantes con enfermedades o condiciones de salud, diagnosticadas por un médico, que requieren monitoreo periódico a través de dispositivos móviles.

Casos en que los dispositivos son útiles para enseñar durante actividades curriculares o extracurriculares en establecimientos que imparten educación básica o media.

Si el padre, madre o apoderado lo solicita fundadamente y de forma temporal por razones de seguridad personal o familiar del estudiante.

Junto con estas excepciones, el proyecto propone que en el caso de los estudiantes de enseñanza media, los establecimientos podrán fijar espacios, horarios o actividades específicas en las que sí podrán utilizarse los celulares.