Agencia Uno

’Hipotecazo’ y ’Pie Cero’: las principales propuestas de los candidatos presidenciales sobre vivienda

11 octubre 2025 | 08:20

El próximo domingo 16 de noviembre se llevarán a cabo las Elecciones Presidenciales en Chile, comicios que decidirán al nuevo mandatario de nuestro país, y que saldrá de los siguientes candidatos: Franco Parisi, Jeannette Jara, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés, Evelyn Matthei y Harold Mayne-Nicholls.

En BioBioChile recopilamos las principales propuestas de los postulantes a la Moneda en materia de vivienda, agrupándolos según los subtemas que más se mencionaban en los diferentes programas de Gobierno.

Importante: Este artículo busca ofrecer una síntesis general de las ideas planteadas por cada candidatura. No reemplaza la lectura completa de los programas oficiales, por lo que recomendamos revisar directamente las fuentes originales para conocer el detalle y contexto de cada propuesta.

Si algún candidato no aparece en alguno de los apartados, es porque no se encontraron propuestas concretas al respecto.

Encuentra todos los programas presidenciales aquí.

Principales propuestas de los candidatos presidenciales en Vivienda

I. Déficit habitacional

Evelyn Matthei: propone “crear 800 mil buenas viviendas, desglosadas en 400 mil nuevos accesos a viviendas y 400 mil mejoramientos, entregando 100 mil soluciones por año”.

Jeannette Jara: propone “260 mil nuevas construcciones y 140 mil mejoramientos de vivienda”.

José Antonio Kast: “500 mil nuevas soluciones en materia de vivienda”.

Harold Mayne-Nicholls: propone “acelerar la construcción para que cada familia tenga su primera vivienda digna”.

Eduardo Artés: propone “asignar fondos suficientes a fin de llevar a cabo un plan de edificación de viviendas”.

II. Financiamiento, Acceso y Cargas Impositivas

-Subsidios y créditos

Evelyn Matthei: propone “redefinir la vivienda de interés público hasta los 4.500 UF, mejorar el acceso del crédito hipotecario, crear el ‘Pie Cero’ para que familias jóvenes puedan acceder a su primera vivienda, implementar una garantía estatal tipo Fogape para que beneficiarios de subsidio y jóvenes accedan a crédito hipotecario, y ampliar los beneficios tributarios para créditos hipotecarios”.

Jeannette Jara: propone un “‘Hipotecazo’ para jóvenes entre 25 y 40 años con un fondo de garantía análoga al actual Fondo de Garantías Especiales (Fogaes), que permita a personas menores de 40 años la adquisición de viviendas nuevas y usadas cuyo valor no supere las 3.000 UF; y mediante el otorgamiento del subsidio DS01 a los postulantes que ahorren mensualmente un monto de 5 UF mensuales por 3 años corridos, con lo que el Estado duplicará el monto ahorrado para el pie en hasta 180 UF”.

José Antonio Kast: propone “ampliar los subsidios habitacionales, fortaleciendo los programas para la clase media e incorporando la posibilidad de la autoconstrucción. Esto último, a través del subsidio “Mi Terreno””.

Harold Mayne-Nicholls: plantea “redirigir parte de los fondos administrados por inversionistas institucionales (como AFP y aseguradoras) hacia el financiamiento hipotecario de viviendas sociales o de bajo costo, mediante incentivos regulatorios y garantías estatales que reduzcan el riesgo”. Además, propone “actualizar los subsidios habitacionales, tanto en su monto como en su focalización, y fortalecer los mecanismos de alianza público-privada”.

Johannes Kaiser: propone la “flexibilización del crédito hipotecario para facilitar el acceso al financiamiento y promover la competencia en el sector financiero”.

-Impuestos y tasas

José Antonio Kast: propone “eliminar progresivamente las contribuciones a la primera vivienda, con el objetivo de dejar exento su pago. Esto se realizará de forma gradual pero expedita, comenzando por las personas mayores. Además, la definición de contribuciones tendrá criterios de predicción, uniformidad y equidad”.

Johannes Kaiser: propone la “eliminación del IVA a la primera vivienda y la eliminación de las contribuciones”.

Jeannette Jara: plantea “restringir el cobro en UF en el arriendo de inmuebles”.

Evelyn Matthei: propone “eximir transitoriamente el IVA en primeras viviendas y dar beneficios e incentivos al primer comprador”.

-Deuda habitacional

Eduardo Artés: propone que el “Gobierno Patriótico Popular aborde el problema de la deuda inmobiliaria lo antes posible, con la participación de los propios deudores. Para ello, la deuda habitacional que exceda el valor original de la vivienda, será condonada inmediatamente”.

III. Gestión de Suelo, Planificación Urbana y Regulación

-Banco de Suelo y Terrenos Fiscales

Evelyn Matthei: propone que “todo terreno público en desuso se priorizará para proyectos habitacionales y urbanos, mediante un registro público de suelos estatales y la compra estratégica de terrenos. Impulsaremos proyectos mixtos a través de licitaciones, alianzas y herramientas como concesiones, arriendos y usufructos, potenciando el rol de Desarrollo País. Se eliminarán restricciones al uso de suelo en zonas centrales o con alta inversión urbana para evitar alzas de precios”. Además, se “intervendrán zonas condicionadas sin avances en vivienda social, habilitando terrenos con inversión pública, ajustes normativos y coordinación entre ministerios, municipios y empresas de servicios”.

Jeannette Jara: plantea la “creación de un Banco de Suelos: el Ministerio de Bienes Nacionales, junto a empresas e instituciones públicas, FFAA y Carabineros, pondrá a disposición terrenos urbanos y rurales sin uso para programas de regeneración urbana y proyectos habitacionales, sociales, educativos, de salud y recreativos”.

Harold Mayne-Nicholls: propone “utilizar terrenos fiscales para proyectos destinados al arriendo, bajo la modalidad de financiamiento compartido a través del Subsidio de Arriendo (DS52) y aporte personal. Si bien este sistema ya se implementa en varias comunas, la idea es continuar esa línea y generar más proyectos de estas características y así extender el rango de beneficiarios”.

Johannes Kaiser: plantea “poner a disposición terrenos fiscales para el desarrollo de proyectos inmobiliarios, generando nuevas oportunidades y dinamizando el mercado. La visión es transformar los terrenos fiscales en un motor de crecimiento y desarrollo para todo Chile”.

Franco Parisi: propone “optimizar recursos mediante la incorporación en licitaciones de la figura de comodato para bienes y servicios que vayan en directo apoyo a la comunidad considerando una alianza público-privado”.

Eduardo Artés: plantea “ofrecer suelo urbano a bajo costo mediante la política de concesión del suelo urbano, para que las cooperativas de trabajadores o pobladores puedan construir sus propias viviendas”.

-Regulación y “Permisología”

Evelyn Matthei: propone “terminar con la permisología para la construcción: dejará sin efecto leyes y normativas obsoletas, como la llamada Ley del Ducto, con el fin de acelerar la construcción de viviendas, otorgar más permisos de edificación y disminuir los costos asociados a una mayor normativa”.

José Antonio Kast: plantea “reactivar el sector de la construcción a partir de la revisión de diversas modificaciones normativas implementadas en los últimos años y la necesidad de agilizar la aprobación de permisos y recepciones”.

Johannes Kaiser: propone la “liberalización integral del mercado inmobiliario chileno, eliminando las restricciones innecesarias que obstaculizan la inversión privada y limitan la oferta de viviendas. Además, plantea una profunda agilización de los trámites y permisos de construcción”.

Franco Parisi: plantea “establecer criterios asertivos pertinentes para la normativa comunal y regional que dé certidumbre a las inmobiliarias para empujar la construcción de viviendas, como no aplicar la retroactividad de los planos reguladores en casos donde inmobiliarias ya hayan adquirido los permisos correspondientes para edificar, e incluso iniciada la obra propiamente tal”.

Harold Mayne-Nicholls: llama a “revisar algunas regulaciones financieras que han restringido el crédito al sector inmobiliario, con el fin de recuperar capacidad de inversión sin comprometer la estabilidad macroeconómica”.

-Planificación Urbana

Eduardo Artés: propone “el ‘Derecho a la Ciudad’ como derecho constitucional. El Estado tendrá el deber de planificar, impulsar y ejecutar la construcción urbana para ir logrando el desarrollo integral de los habitantes en la región, en la comuna y en el barrio”. También propone “un enfoque planificado, dirigido a la construcción de viviendas colectivas, y orientado a la construcción vertical, es decir, hacia la altura con el fin de densificar la zona urbana y reducir el uso para viviendas de tierras aptas y necesarias para la agricultura”.

Jeannette Jara: plantea el “Plan Nuestros Barrios, con 50 planes maestros y obras detonantes de recuperación barrial, incluyendo una cartera de obras de regeneración urbana a 4 y a 10 años que transforme física, económica y socialmente los barrios violentados”. Además del “desarrollo de nuevos polos urbanos que faciliten el acceso a soluciones habitacionales en barrios seguros, para sectores medios y vulnerables, haciéndose parte de la expansión de la red ferroviaria y sus trenes de cercanía”.

Evelyn Matthei: impulsará la “construcción de viviendas en ejes de transporte público, inmediaciones de estaciones de metro, cerca de estaciones de trenes y autopistas”. Además, existirá una “línea especial de financiamiento y prioridad en la tramitación para desarrollar proyectos habitacionales que incluyan viviendas de interés público, ya sea mediante enmiendas, planes seccionales, planes maestros de regeneración o actualizaciones de zonas con buen acceso a servicios”.

José Antonio Kast: promoverá los “cambios normativos para habilitar viviendas de clase media en zonas cercanas a corredores de Metro, trenes o sistemas de transporte en Santiago y regiones”.

IV. Campamentos y Asentamientos Informales

-Prevención, Legalidad, soluciones y erradicación

José Antonio Kast: reducirá la “proliferación de campamentos, que vulneran el Estado de Derecho y exponen a miles de familias a condiciones de precariedad y riesgo, fortaleciendo la acción temprana del Estado para impedir nuevas tomas… En paralelo, iniciaremos acciones legales contra los grupos o personas que organizan, financian o inducen las tomas, vendiendo o arrendando la tierra robada”.

Harold Mayne-Nicholls: plantea “anticipar con fuerza el nacimiento de nuevos campamentos a través de inteligencia policial y de seguridad. A lo anterior se sumará un programa de erradicación de los existentes, partiendo con aquellos que están ubicados en zonas de riesgo latente, como en lechos de cursos de agua (Arica) y debajo de tendidos eléctricos de alta tensión (Antofagasta)”.

Jeannette Jara: propone una “Estrategia Nacional para Campamentos, implementando una gobernanza multinivel liderada por organismos con capacidad de acción territorial, como SUBDERE, el Ministerio del Interior y los Gobiernos Regionales. Al mismo tiempo, el MINVU concentrará sus esfuerzos en aumentar la oferta habitacional en las comunas más afectadas y en generar suelo bien localizado. Con un catastro público actualizado de hogares y asentamientos, identificando dónde es factible implementar estrategias de radicación a través de la regularización y la regeneración interna, y en qué casos corresponde aplicar procesos de erradicación, ofreciendo soluciones habitacionales a las familias que hoy viven en campamentos que no pueden ser regularizados. Enfrentarán con decisión a quienes lucran y especulan con las necesidades y expectativas habitacionales de tantas familias, haciendo valer la ley en todo el territorio de la República”.

Johannes Kaiser: propone una “estrategia integral para la erradicación de las tomas, basada en la firme aplicación del derecho de propiedad y un conjunto de medidas complementarias que abordan las causas y consecuencias de este problema, incluyendo la expulsión de extranjeros irregulares allí presentes”.

Evelyn Matthei: busca “prevenir nuevas ocupaciones mediante gestión de suelo y alertas tempranas. A su vez, trabajaremos con quienes viven en campamentos mejorando sus condiciones de vida y acompañándolos en un proceso transparente y planificado para acceder a otras soluciones, sin priorizarlos respecto de quienes buscan una vivienda definitiva por la vía formal”.

V. Modelos de Producción y Propiedad

-Rol Estatal y Colectivo

Eduardo Artés: propone que las “inmobiliarias monopólicas, las empresas constructoras monopólicas y las empresas productoras de materiales de construcción monopolistas pasen a manos del Estado y conformen la industria estatal de la construcción que será el pilar del sistema nacional de planificación urbano-industrial”.

-Rol Privado y de Mercado

Johannes Kaiser: propone una “liberalización integral del mercado inmobiliario chileno, eliminando las restricciones innecesarias que obstaculizan la inversión privada y limitan la oferta de viviendas”. Además, “planteamos un mayor protagonismo del sector privado en la provisión de viviendas sociales, reconociendo que, a pesar de los programas de subsidios existentes, el acceso a la vivienda sigue siendo insuficiente para una parte importante de la población”.

Franco Parisi: propone “nuevos diseños de vivienda social como casas modulares prefabricadas de madera tratada, de alta tecnología, con buen diseño y cuyo valor sea de $40.000.000”.

Harold Mayne-Nicholls: “tal como la infraestructura vial en Chile se modernizó vía concesiones, se pueden generar proyectos de vivienda social e integradas. Eso permitiría no sólo la construcción de las viviendas, sino la planeación y mantenimiento de todo el espacio urbano aledaño”.

-Arriendo

Franco Parisi: busca “permitir el arriendo de la vivienda obtenida con subsidio, debiendo declararse esto al MINVU, siendo ese ingreso un monto afecto al pago de impuesto a la renta”.

Jeannette Jara: plantea crear un “Observatorio Público del Mercado de Arriendo, con un registro digital integral de contratos de arriendo, integrando la información notarial y del Servicio de Impuestos Internos, con el fin de facilitar la búsqueda de propiedades, promover la transparencia del mercado de arriendos y fiscalizar abusos y arriendos informales para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente”.

Johannes Kaiser: propone un “conjunto de medidas para fomentar el arriendo en el libre mercado, reconociendo que en Chile, el mercado de arriendo enfrenta desafíos que limitan su potencial”.

Evelyn Matthei: busca “desarrollar un gran paquete de medidas: concretar más soluciones en los programas actuales de construcción, compra y arriendo”.

VI. Grupos Focales y Prioritarios

-Adultos mayores

Harold Mayne-Nicholls: busca “fortalecer el proyecto de “Condominios de Viviendas Tuteladas”, las cuales están pensadas para adultos mayores autovalentes y que además contarán con red de apoyo desde la Municipalidad, Senama y servicios varios como Ministerio de Salud, Ministerio de las Culturas y Ministerio de Turismo”.

Evelyn Matthei: propone “adaptar los subsidios de mejoramiento de la vivienda para mejorar la accesibilidad de los hogares, permitiendo a las personas mayores vivir de forma autónoma”.

Jeannette Jara: plantea “incrementar en un 13% la red de Condominios de Vivienda Tutelada (CVT), pasando de 63 a 71 proyectos a nivel país”.

-Mujeres y Familias

Franco Parisi: gestionará “250.000 créditos hipotecarios con una tasa del 5% en pesos con el Aval del Estado y asociando financiamiento internacional”. Además, “planeamos crear el plan ‘Vivienda Emergencia Mujer’, que consiste en suministrar una vivienda amoblada para mujer violentada por su pareja con sus hijos, mientras se obtiene una solución definitiva caso a caso”.

José Antonio Kast: apoyará el “embarazo vulnerable para que toda mujer que enfrente un embarazo en contexto de adversidad tenga acceso inmediato a atención profesional y gratuita… que incluirá la aceleración del acceso a prestaciones sociales, acceso prioritario a arriendo protegido y soluciones habitacionales transitorias y acompañamiento social y apoyo a la inserción laboral”.

-Víctimas de Catástrofes

Jeannette Jara: propone el “Plan Nacional de Reconstrucción. Frente a catástrofes como incendios, inundaciones o terremotos, impulsaremos un Sistema Unificado con las competencias para integrar financiamiento, suelo, permisos, en un solo marco operativo”.

Evelyn Matthei: creará un “Consejo Nacional con equipos en cada región y un Fondo de Emergencias Habitacionales para actuar rápido ante desastres naturales, entregando arriendos temporales, módulos de emergencia y reconstrucción definitiva”.