En época de elecciones las encuestas se vuelven protagonistas. Son una forma atractiva de medir tendencias y sirven para tener una idea general sobre hacia dónde se inclinan las preferencias de los votantes. Sin embargo, también conviene recordar que estas no son predicciones exactas, y que el desenlace de una contienda presidencial siempre puede ser diferente.
Así mismo, el lenguaje con el que se difunden tampoco es menor: no es lo mismo decir “el 70% de los chilenos opina…”, que decir “el 70% de los encuestados”, como advirtieron académicos y doctores en estadística de diferentes universidades en abril de este año. En este sentido, la segunda forma sería más adecuada, pues se trata de una muestra y no de toda la población.
También es importante señalar que los resultados pueden variar dependiendo del método que utilice cada una: el tipo de muestra, la forma en que se formulan las preguntas o la manera en que se ponderan los datos. Por eso, a continuación recopilamos la metodología que declaran emplear las principales encuestas presidenciales en Chile.
Importante: este artículo no compara la calidad de las encuestas ni pretende definir cuál es más precisa. Su único objetivo es recopilar y presentar, de manera resumida, la metodología que cada estudio declara utilizar.
Encuesta Plaza Pública
Plaza Pública de Cadem es una de las encuestas de opinión más influyentes del país, especialmente en época de elecciones. Se difunde semanalmente. Detrás de ella se encuentran figuras como Roberto Izikson, gerente general de Cadem, y Karen Thal, presidenta del directorio de la empresa.
Esta es la metodología que Cadem declara en su última encuesta y sitio web:
El universo son hombres y mujeres de 18 años o más, habitantes en las 16 regiones del país.
La encuesta se aplica a un total de 700 casos semanales que terminan generando un consolidado de 2800 encuestas al mes o de 3500 si este tiene 5 semanas.
El muestreo es probabilístico con selección aleatoria de individuos y estratificado previamente por región. Según indican en la metodología publicada en su sitio web, la muestra se genera a partir de una base de datos propia que contiene más de 18 millones de números.
Plaza Pública se realiza mediante encuestas telefónicas aplicadas a través de sistema Cati a celulares de prepago y postpago. En el caso de la última encuesta al cierre de esta nota, publicada el 28 de septiembre, para lograr los 707 casos efectivos se realizaron un total de 6.898 llamados, lo que representa una tasa de éxito del 10,2%.
En su última edición, la muestra semanal tuvo un margen de error de ±3,7 puntos. Para la de 2.800 casos, el margen de error fue de ±1,8 puntos. Ambas con 95% de confianza.
Semanalmente, la muestra es ponderada según región, sexo y edad, de acuerdo con las proyecciones de población del INE para el año 2023, según el CENSO del 2017.
La encuesta del 28 de septiembre tuvo su trabajo de campo desde el miércoles 24 al viernes 26 de septiembre de 2025.
Encuesta CEP
La Encuesta CEP es realizada por el Centro de Estudios Públicos, una fundación privada sin fines de lucro de carácter académico. A diferencia de otras, su frecuencia de publicación es menor. Es apodada “la madre de todas las encuestas”, debido a la reputación que goza por realizarse en persona.El director de la encuesta es Leonidas Montes, y el presidente es Juan Andrés Camus.
Esta es la metodología que declara en sus encuestas y sitio web:
La población objetivo es de +18 años, residente en todo el país (a excepción de las zonas de difícil acceso).
Para la última edición al cierre de esta nota (Mayo-Junio 2025) se completaron 1.507 encuestas sobre una muestra total de 2.360 (tasa de respuesta de 63,9%), abarcando 115 comunas del país.
El estudio es probabilístico, estratificado por región y zona urbana y rural. La selección es aleatoria en cada una de sus tres etapas (manzana-hogar-entrevistado).
El método de aplicación son entrevistas en el hogar, realizadas por un encuestador/a cara a cara, basadas en un cuestionario estructurado.
El error muestral de la encuesta se estima en +2,8% considerando varianza máxima.
Para la última encuesta, la recolección de datos se efectuó entre el 09 de mayo y el 18 de junio 2025.
Encuesta Panel Ciudadano
Panel Ciudadano es también una de las encuestas de opinión más reconocidas del país, con publicaciones de caracter semanal. El estudio es llevado a cabo por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo, cuyo director es Gonzalo Müller y su subdirectora es Estela Lavín.
Esta es la metodología que declara en sus encuestas y sitio web:
La población objetivo son hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes en las 16 regiones del país.
Se trata de una encuesta a partir de un panel probabilístico, lo que significa que las personas son seleccionadas al azar para conformar un grupo estable que participa en distintas encuestas a lo largo del tiempo. Los panelistas fueron inscritos y entrevistados de forma presencial para su segmentación
Según explican, cada año se añaden nuevos panelistas al panel, tanto por aquellos que lo abandonan voluntariamente como por aquellos individuos se integran a la población objetivo, como jóvenes que alcanzan los 18 años o personas que se mudan a Chile.
Para la última encuesta al cierre de esta nota, se recopilaron 1.081 casos tras una tasa de respuesta del 90% de un panel conformado por 1200 personas.
Es realizada vía WhatsApp o SMS en caso de panelistas sin smartphone.
La confianza se ubica en el 95%, mientras que el margen de error estadístico es del 3%.
La muestra es ponderada a nivel de sujetos por zona, género y edad, obteniendo una muestra de representación nacional.
La última edición fue realizada entre las 12:00 hrs. del jueves 25 y las 12:00 hrs. del viernes 26 de septiembre de 2025.
Agenda Criteria
Agenda Criteria, llevada a cabo semanalmente por la empresa del mismo nombre, es también una de las encuestas de mayor renombre en Chile. Su director es Cristián Valdivieso, mientras que el cargo de gerente general lo ocupa Cristián Munita.
Esta es la metodología que Criteria declara en su encuesta y sitio web:
El grupo objetivo son mujeres y hombres de 18 o más años, de los niveles socioeconómicos ABCD, residentes de todo el país.
Se trabaja mediante un panel cerrado, donde el muestreo es aleatorio y estratificado por cuotas. Recordemos que los paneles son comunidades formadas por personas predispuestas a participar en estudios de mercado y opinión.
Para la última edición del 28 de septiembre la muestra fue de 1004 casos.
Se trata de un estudio cuantitativo, no probabilístico.
Las encuestas son autoadministradas mediante el uso de un panel certificado de acceso online.
Los resultados son ponderados por zona, sexo, edad y nivel socioeconómico como forma de representar el universo real del país.
La fecha de campo de la última encuesta al cierre de esta nota fue el 23 y 25 de septiembre de 2025.
Data Influye
La encuesta mensual Data Influye pertenece a TúInfluyes.com, una agencia dedicada a la investigación social y a los estudios de opinión pública. Su gerente general es Luis Maluenda.
Esta es la metodología que declara en sus encuestas y sitio web:
La población objetivo son los mayores de 18 años, de todas las regiones de Chile, con acceso a Internet fijo o móvil.
Para la última encuesta al cierre de esta nota, de septiembre, se trabajó con de 1.376 entrevistas exitosas, de un total 9501 envíos preconfigurados de un panel cerrado propio, con un porcentaje de respuestas efectivas de 15,6% en el plazo definido
Consideró a 180 comunas del país, equivalentes al 83,9% de la población total de Chile.
Se trata de un estudio cuantitativo no probabilístico.
Los datos son levantados través de una encuesta cerrada, autoadministrada y online.
El margen de error muestral se estima en 2,6% bajo supuestos de aleatoriedad simple y un nivel de confianza del 95%.
Datos no estratificados ni proporcionales por las variables de Sexo y Edad, y si para GSE y Zonas Geográficas.
La información registrada en el último panel online, al cierre de esta nota, se registró entre el miércoles 24 de septiembre y el domingo 28.
La Cosa Nostra
La Cosa Nostra es una encuesta de opinión que no pertenece a una universidad o una empresa, financiándose a través de aportes. La dirige el sociólogo y académico de la Universidad de Santiago, Alberto Mayol.
Esta es la metodología que declara en sus encuestas y sitio web:
Para la edición de la segunda quincena de septiembre se realizaron 600 entrevistas válidas (114 de Arica a Valparaíso, 329 en Santiago, y 157 desde Rancagua a Puerto Montt).
El marco muestral es de 250.000 personas.
La encuesta es del tipo no probabilística de cuotas sociodemográficas
Análisis univariable, bivariable y multivariable.
Se realiza mediante cuestionario online con duración aproximada de 10 minutos.
La última edición se realizó entre el 17 y 26 de septiembre.
Studio Público
Studio Público es una encuesta de opinión realizada por la empresa del mismo nombre, fundada por el cientista político José Labbé. Esta es la metodología que declara utilizar:
Utiliza la técnica de medición CAWI.
El método es cuantitativo no probabilístico.
La muestra de la última encuesta consistió en 1.056 casos exitosos. Se logró cobertura en todas las regiones, 186 comunas urbanas y rurales, todos los tramos etarios, ambos sexos y todos los grupos socioeconómicos.
El niverso consiste en un muestreo aleatorio de 60.000 personas sobre una BBDD de 5.000.000 que cuentan con correo electrónico, son mayores a 18 años y que señalan vivir en Chile.
La ponderación se realiza según composición del INE para el año 2025 ponderado por tramo etario.
El error muestral es de 3,02% con un 95% de confianza.
Fecha de aplicación fue entre el 26 y el 30 de septiembre de 2025.