Este martes se dio a conocer que Perú recibió autorización de Estados Unidos para proceder con la compra de doce aviones de combate F-16. En concreto, se trata de la versión más avanzada del caza de Lockheed Martin.
Específicamente, diez corresponden a la variante F-16C, mientras que los dos restantes son F-16D. ¿Cómo son estos aviones?
Cómo son los aviones F-16 que comprará Perú
En la década de 1970, la empresa General Dynamics diseñó y fabricó el F-16 Fighting Falcon. En 1993, la empresa vendió su división aeronáutica a la que hoy es la empresa Lockheed Martin, actualmente responsable de la producción, soporte y modernización de los F-16.
Las variantes F-16C y el F-16D entraron en servicio primero en 1984 con la versión Block 25. El primero es monoplaza (C) y el segundo biplaza (D), refiriéndose a la cantidad de asientos disponibles en la cabina. La versión que adquirirá Perú, y que Chile y Argentina también tienen, por ejemplo, es el tipo Block 70.
En términos simples, cuando hablamos de aviones, el concepto “Block” se refiere a la serie o versión de producción. Es decir, que agrupa un conjunto de mejoras, ya sean tecnológicas, de diseño y de sistemas incorporados.
“El F-16 actual, el Block 70/72, es el caza de cuarta generación más avanzado jamás construido y aporta un nuevo nivel de capacidad a las fuerzas aéreas de todo el mundo”, aseguran desde Lockheed Martin.
De acuerdo con la tarjeta de producto, sus especificaciones técnicas son:
Longitud: 15,027 m
Altura: 5,09 m
Velocidad: 2.414 km/h (Mach 2+)
Envergadura: 9,4 m
Peso vacío: 9.2 toneladas
Empuje del motor (clase): 13.000 kg
Peso máximo al despegue (TOGW): 21.772 kg
Factor de carga de diseño: 9 g
Vida útil de servicio: 12.000 horas
Según indican, Lockheed Martin ha certificado más de 3.300 configuraciones de transporte y liberación para más de 180 tipos de armas y cargadores. Algunas de estas son armas guiadas y no guiadas, misiles aire-tierra (como los Maverick), misiles de corto, medio y largo alcance, entre otros.
Actualmente, hay 3.100 aviones F-16 distribuidos en 29 países. Según indican, los principales operadores del F-16 a septiembre de 2025 son y/o han sido los siguientes países:
Estados Unidos Bélgica Pakistán Turquía Italia Dinamarca Países Bajos Noruega Israel República de Corea (Corea del Sur) Portugal Egipto Singapur Grecia Tailandia Indonesia Baréin Venezuela Taiwán Jordania Emiratos Árabes Unidos (EAU) Chile Marruecos Omán Polonia Irak Rumania Eslovaquia Bulgaria Ucrania Argentina