Freepik

Estos son los síntomas del Coqueluche: Minsal emitió alerta epidemiológica por aumento de casos

03 septiembre 2025 | 15:57

El pasado 14 de agosto, el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica por el aumento de casos de coqueluche en Chile.

Esta acción, que llama a reforzar la vigilancia, diagnóstico y tratamiento en centros de salud públicos y privados, coincide con otra alerta epidemiológica extendida por la Organización Panamericana de la Salud ante el aumento de contagios en la región.

En lo que corresponde a nuestro país, el Ministerio de Salud detalló que hasta fines de julio se habían registrado 394 contagios de coqueluche, “cifra superior a la mediana quinquenal prepandémica del periodo 2015-2019”, asegura el informe.

Respecto a la caracterización de los casos, los grupos más afectados corresponden a menores que tienen entre 1 y 4 años; seguido de niños y niñas entre 5 y 9 años; así como menores de 1 año.

¿Qué es el coqueluche y cuáles son sus síntomas?

Según explican desde la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, el coqueluche es una enfermedad infecciosa que se produce por la bacteria Bordetella pertussis, que es altamente transmisible a través de las gotitas que salen cuando una persona tose, estornuda o habla.

Además, es conocida como tos convulsiva o ferina, y es capaz de producir cuadros muy severos y graves en niños, especialmente en lactantes, pudiendo llegar a provocar apnea o la muerte, explica el infectólogo y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, César Bustos.

Los síntomas incluyen moqueo, congestión nasal, ojos enrojecidos y llorosos, fiebre, tos, consigna Mayo Clinic. Tras una semana o dos, estos empeoran. Por ejemplo, la mucosidad espesa y se acumula en vías respiratorias causando una tos incontrolable.

Los ataques graves y prolongados de tos pueden provocar vómitos, causar fatiga extrema, sonido silbante y chillón agudo al inhalar aire, hacer que el rostro se enrojezca o de color azulado. En el caso de los bebés puede que se les dificulte la respiración o dejen de hacerlo temporalmente.

Respecto a su prevención, Chile dispone de vacunas gratuitas que forman parte del Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud. Este establece que se vacune contra el coqueluche a niñas y niños de 2, 4, 6 y 18 meses; menores entre 1° y 8° básico; gestantes desde las 28 semanas.

Los niños que no han recibido la serie primaria de vacunación presentan mayor riesgo de enfermar y presentar complicaciones propias de la enfermedad e incluso fallecer“, asevera el oficio que da origen a la alerta epidemiológica.

¿Cómo se tratan los contagios?

La enfermedad se diagnostica con una prueba de biología molecular que se realiza al paciente, que busca el ADN de la Bordetella pertussis.

“También se puede diagnosticar con otros métodos como el cultivo, pero esto es cada vez más infrecuente, y se diagnostica sobre todo a través de técnicas de biología molecular con un hisopado nasofaríngeo tanto en adultos como en niños”, explica Burgos.

Por último, el experto indica que tras el diagnóstico, el tratamiento por coqueluche consiste en antibióticos que cubren y erradican la Bordetella de la persona infectada.