Agencia Uno

Qué implica realizar un funeral de alto riesgo, como el de "Baby Bandito" ¿Qué medidas se toman?

01 septiembre 2025 | 13:01

El funeral de Kevin Olguín, más conocido como “Baby Bandito”, fue declarado como de alto riesgo por la Delegación Presidencial de la región Metropolitana, por lo cual las autoridades deberán considerar diferentes medidas de seguridad.

Durante la madrugada del pasado sábado, Olguín y su pareja fueron asesinados a tiros en Cerro Navia. Producto de la muerte, durante la madrugada de este lunes se registraron disparos y lanzamiento de fuegos artificiales en Quilicura, según quedó plasmado en videos difundidos en redes sociales.

A raíz de estos hechos, y citando el análisis de informes de Carabineros, PDI y Gendarmería, el delegado presidencial de la RM tomó la decisión de declarar el funeral de “Baby Bandito” y su pareja como de alto riesgo ¿Qué implica esto?

Qué dice la ley sobre este tipo de funerales

Hacia fines de mayo de este 2025 entró en vigencia la normativa que establece pautas para la realización de este tipo de funerales. Se trata de la Ley 21.717, que regula su desarrollo cuando exista un riesgo para la seguridad y el orden público, estableciendo un procedimiento para que estos se ejecuten, medidas de control y sanciones en caso de que se cometan delitos durante el transcurso de estos.

Según explica la norma, para que los funerales de alto riesgo se lleven a cabo, Carabineros debe elaborar un informe técnico que consigne los antecedentes delictuales de la persona fallecida, las circunstancias que derivaron en su muerte y otros criterios, que deberán ser remitidos al respectivo delegado presidencial regional.

A partir de ello, el delegado deberá notificar personalmente a los familiares directos del fallecido después de la dictación de una resolución que califique dicho funeral como uno de riesgo.

La totalidad del funeral, incluyendo la sepultación o cremación, tendrá que realizarse en un plazo máximo de 24 horas desde que se notifique la resolución. Ese plazo incluye trámites como la inscripción de defunción, así como el traslado del cuerpo hasta el sitio donde tendrá lugar el funeral. En este caso, trascendió que Olguín sería enterrado en el Cementerio General.

La ley establece que Carabineros podrá determinar el trayecto por el cual se trasladará el cuerpo hasta el lugar de sepultación o cremación, teniendo que resguardar la seguridad del proceso. A la vez estarán facultados para controlar la identidad quienes participen.

Otras de sus funciones incluyen prohibir los elementos que puedan causar daños o alterar el orden en el funeral, rechazar la entrada a personas en estado de ebriedad o drogadas, y aplicar pruebas de detección de sustancias si fuese necesario.

Qué pasa si se cometen delitos durante un funeral de alto riesgo

De cometerse un ilícito como interrumpir el tránsito; retener o tomar un vehículo de pasajeros; turbar gravemente la tranquilidad pública; amenazar; robar; matar a una persona, entre otros; las personas serán juzgadas y sancionadas de acuerdo al delito que se trate, pero con penas agravadas.

Quienes incumplan otras disposiciones de la ley, arriesgan penas de reclusión menor en su grado medio, es decir, de 541 días a 3 años y 1 día de cárcel, al igual que una multa de 10 a 20 unidades tributarias mensuales ($692.650 a $1.385.300)