Agencia Uno

Gobierno da luz verde a su compra: qué son las pistolas Taser y cuál será el protocolo de uso en Chile

27 agosto 2025 | 12:25

Durante la jornada de ayer, el Gobierno autorizó a Carabineros a comprar los Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Temporal (D.E.I.T.), conocidos como pistolas Taser.

El Ejecutivo esperaba iniciar el plan piloto el pasado mes de marzo, en casos de violencia intrafamiliar, pero recién este mes se le dio luz verde.

Estos dispositivos, utilizados en más de 100 países, incluyendo Canadá, Inglaterra, España, Estados Unidos, Brasil y Argentina, se presentan como una alternativa menos letal para las fuerzas policiales.

Ahora, y tras la autorización de la Subsecretaría de Seguridad Pública, se podrán activar las gestiones para que Carabineros pueda adquirir los DATE de última generación, dispositivos que tendrían un valor de $5 millones.

¿Qué son las pistolas Taser y cómo funcionan?

Un Taser, derivado del inglés “Thomas A. Swift’s Electric Rifle”, es una “pistola eléctrica” que funciona disparando unos pequeños dardos conectados a la unidad principal por cables conductores de electricidad.

Al impactar, tras disparar, los dardos se adhieren a la ropa o la piel del objetivo, transmitiendo una corriente eléctrica que interfiere con los impulsos nerviosos del cuerpo, causando una inmovilización temporal.

Esta descarga eléctrica provoca contracciones musculares involuntarias que incapacitan al sujeto por un breve período, generalmente alrededor de cinco segundos, permitiendo a los oficiales de seguridad controlar la situación sin recurrir a la fuerza letal.

¿Para qué sirven estas armas no letales?

De acuerdo a Infodefensa, una Taser, “es una pistola de efectos eléctricos incapacitantes que permite graduar el uso de la fuerza y utilizarlas como solución intermedia al arma de fuego para afrontar situaciones de riesgo elevado, tanto para un policía como para terceras personas”.

Por ejemplo, puede ser extremadamente útil en contextos o lugares de grandes aglomeraciones de personas, donde el uso de un arma de fuego sería mucho más desaconsejable por los posibles daños colaterales.

Protocolo para uso de pistolas Taser en Chile

Actualmente, Chile es uno de los pocos países de Sudamérica donde este tipo de armas no estaba autorizado para procedimientos policiales.

Colombia, Brasil y Argentina ya utilizan esta tecnología, mientras que, Bolivia, Venezuela y Chile aún no han adoptado los Tasers en sus procedimientos policiales. Fuera de la zona, Estados Unidos, Reino Unido o España ya las adoptaron como método de defensa para sus autoridades.

Chile, hasta ahora, ya que según explicaron, serán utilizadas bajo un estricto protocolo, para delitos, procedimientos o casos de “agresión activa” (contra un uniformado, la víctima, terceros o al propio agresor) dentro del contexto de Violencia Intrafamiliar (VIF), solo en la región Metropolitana.

En nuestro país, según el ministerio del Interior, se planteó que el funcionario de Carabineros que porte el arma no letal debe contar con una certificación actualizada y realizar prácticas anuales.

Además, “se prohíbe el modo de contacto directo o aturdimiento”, establece una de las disposiciones presentadas en la Unidad Consultiva. La misma prohibición se aplica en el caso de dirigir la pistola hacia los ojos, genitales u órganos vitales.

Junto a lo anterior, no se “recomienda” usarla contra niños, niñas y adolescentes. Tampoco podrán emplearla carabineros que tengan procesos administrativos o judiciales vigentes, o que hayan sido sancionados por mal uso de dispositivos o uso excesivo de la fuerza.