A través de teatro de máscaras y objetos, en el montaje una anciana aquejada de un trastorno depresivo regresa a su infancia para curar sus heridas y aprender a amar la vida y disfrutarla. Con una poética puesta en escena para grandes y chicos, la pieza busca hacer un llamado a reflexionar sobre la importancia de la salud mental en la infancia y la tercera edad.

La distimia es un trastorno depresivo persistente; es decir, un tipo de depresión continua y crónica donde la persona mantiene una sensación de desánimo constante y perdurable en el tiempo, que puede afectar sus relaciones sociales y quehaceres diarios. Tomando esta condición como eje central, la compañía ‘Cuéntame que te cuento’ creó el unipersonal Sra. Distimia, que hoy se estrena en Espacio Diana con sólo cuatro funciones.

Con el uso del teatro de máscaras y objetos, la obra ficciona el regreso de una mujer adulta a la casa en la que creció, lo que la lleva a enfrentar una serie de emociones y recuerdos que le harán reflexionar en cómo quiere vivir sus últimos días. “Queríamos que fuera vista por niñas, niños y adultos mayores. Esto determinó nuestra investigación teórica y también la puesta en escena. Indagamos en los traumas que ocurren en la infancia y se mantienen hasta la vejez, y optamos por un montaje con muy poco texto que crea un universo mágico donde se resignifican los objetos del hogar”, explica su director Francisco Díaz Pacheco.

La creación

Sra. Distimia invita a quebrar los estereotipos y lograr una pieza universal, consiguiendo que cualquier persona del mundo y de diversas edades pueda entender su mensaje, promoviendo un cambio colectivo, para dar la importancia que realmente merece el cuidado de la salud mental de niños, niñas y adultos.

“Esta obra la creamos en El Quisco, que es una comuna donde la mayoría de habitantes son adultos mayores. Producto de la pandemia notamos la gran afección en la salud mental que se produjo, precisamente, en la tercera edad. Los jóvenes al menos tienen vías de escape, como la tecnología, a ellos en cambio, se les paralizó la vida. Por eso nos pareció tan importante abordarlo y que fuera a través de una propuesta transversal, enfocada particularmente en niños y personas mayores”, agrega Nicole Rencoret, intérprete de la puesta.

actriz montaje
Foto: Manuel Pacheco Olguín

Un viaje al pasado, hacia su niñez, hace que Señora Distimia abandone su amargura y se concentre en la belleza de la vida y las cosas simples que la constituyen. “Lo interesante y bonito de este trabajo es que, al no tener texto, se basa en los sonidos, los silencios, la música… en entrar a la vida íntima de una mujer adulta. El trance que realiza hace que se reencuentre con su niña interior y vaya sanando cada una de sus heridas, queriéndose y perdonándose para aprender a amar la vida y disfrutarla”, concluye.

Espacio Diana

Durante 2022 y 2023, Centro Cultural Espacio Diana estará ejecutando su plan de gestión titulado Música y Educación que cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, gracias al Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaborativas, PAOCC.

La programación artística contemplada en el plan incluye obras de teatro, talleres formativos, residencias artísticas, tocatas musicales en la azotea y conciertos en el teatro, además de la creación del área de Educación en la que se invita a estudiantes, profesores y administrativos de la Región Metropolitana a vivir experiencias de formación, tanto en Espacio Diana, como en sus propios centros educativos.

Lee también...

“Creemos que el teatro y las artes funcionan como herramientas de transformación social. En nuestra programación confluyen creadores emergentes y otros de destacada trayectoria, lo que genera un intercambio muy valioso. De igual forma, hacemos un llamado a la comunidad migrante que reside en nuestro entorno a conocer nuestro
espacio, optar por nuestros talleres y presentar proyectos. A través de la diversidad cultural podemos reconocer cuáles son los actores relevantes de nuestra sociedad y, al mismo tiempo, repensar la cultura que está ocurriendo hoy en Santiago”, cierra Juan Pablo Sanguinetti, director de Espacio Diana.

Ficha artística

Dramaturgia: Compañía Cuéntame que te cuento
Dirección: Francisco Diaz
Elenco: Nicole Rencoret
Diseño integral: Francisco Diaz
Realización de Escenografía: Kiltromadera
Tramoya: Dafne Berríos
Técnico de sonido e iluminación: Diego Cabrera
Producción: Manuel Pacheco

Coordenadas

3 al 11 de junio
viernes y sábado, 20.30 h
Gral $7.000, Est., adultos mayores y clientes La Diana: $ 4.500
Duración: 40 minutos
Recomendación: TE, desde 7 años
Espacio Diana
Arturo Prat 435, Santiago.
www.espaciodiana.cl